Copeco extiende alertas por lluvia

Las autoridades de la Comisión de Contingencias (Copeco), extendieron la alertas por 48 horas, debido a que el Centro de Estudios Atmosféricos (CENAOS) de Copeco, pronostica más lluvias para el occidente, centro, sur y sur-oriente del país.

Mantiene en alerta roja los municipios aledaños al río Ulúa en las partes bajas de Pimienta, Villa Nueva, Potrerillos, San Manuel en Cortés, El Progreso, Santa Rita, El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Atlántida.

En alerta amarilla, en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, municipios aledaños a la cuenca del río  Chamelecón y el municipio de Alianza en Valle.

Mientras en alerta verde los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, el resto del departamento de Valle, Choluteca, Gracias a Dios y se extiende la alerta del Distrito Central a todo el departamento de Francisco Morazán.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda tomar todas las medidas de prevención y observación del comportamiento de ríos y quebradas, que aunque bajen su caudal, podrían tener ascensos por precipitaciones en las cuencas altas, así mismo, acciones de precaución en zonas propensas a deslizamientos por el nivel de saturación del suelo.

Al mismo tiempo, instruye a los cuerpos de socorro y primera respuesta a mantenerse vigilantes y a la población en general obedecer las instrucciones de las autoridades locales.

En el Municipio del Distrito Central, el Comité de Emergencia Municipal ha identificado varias colonias y barrios con riesgos de deslizamientos por lo que las acciones de prevención corresponden a Alerta Amarilla.