Enfermera no presenta síntomas de ébola

El Director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, informó el viernes que el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Salud, ha confirmado que la pasajera a bordo de un crucero que estuvo en Roatán, Islas de la Bahía esta semana, no presenta ningún síntoma de la enfermedad del  ébola, a 19 días que ella pudo haber tenido algún contacto con muestras de personas infectadas en un hospital de Texas.

A fin de alejar cualquier duda entre la población hondureña, el Instituto Hondureño de Turismo reproduce el informe enviado ayer por el Departamento de Salud de los Estados Unidos.

“Como parte del protocolo de investigación por riesgos de contaminación o riesgo de  contacto,  conducido  por  el

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, en respuesta al primer caso de ébola en Dallas, se descubrió que una empleada del Hospital Texas Health Presbyterian, en fecha 12 de octubre, del Puerto de Galveston, Texas, había salido de Estados Unidos vía una línea de cruceros.

La empleada no tuvo contacto directo con el entonces paciente de ébola ya  fallecido, pero pudo haber tenido contacto con muestras clínicas tomadas de él.

La persona se encontraba fuera del país antes de haber podido ser notificada de la actualización de requerimientos para un activo monitoreo por el CDC.

Al momento que la empleada hospitalaria dejó el país, el CDC solo requería de auto monitoreo. La empleada, desde el 6 de octubre se ha estado auto monitoreando incluyendo la toma de temperatura diaria y no ha padecido a la fecha de fiebre o evidenciado alguna de los síntomas de la enfermedad.

Han transcurrido 19 días desde que la pasajera pudo haber procesado muestras fluidas del paciente fallecido.

La línea de cruceros ha apoyado activamente los esfuerzos de la CDC en hablar con la persona, misma que ha sido

monitoreada y confirmada su buen estado de salud por el médico del crucero.

Después del examen practicado, la empleada hospitalaria y su acompañante, de forma voluntaria, se han mantenido aislados en una cabina.

Estamos trabajando con la línea de crucero para traerlos  sanos y salvos a Estados Unidos, en el marco de extremas medidas de precaución”.