Aumento del caudal del río Choluteca provoca preocupación

Debido al aumento del caudal del río Choluteca el lunes en horas de la madrugada, el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó alerta amarilla para los municipios aledaños a las cuencas de río Chamelecón y Ulúa, así como los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Choluteca y Alianza, en Valle.

Mientras que alerta verde para los departamentos Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Gracias a Dios.

Aunque el municipio del Distrito Central está en alerta verde, el Comité de Emergencia Municipal declaró alerta amarilla en seis colonias por el riesgo de deslizamientos debido a la saturación del suelo.

A una semana de las intensas lluvias Copeco reporta la muerte de cuatro personas, los cuales fueron identificados como Mauricio Alejando Velásquez Navas (20), quien residía en la aldea La Rocha, El Paraíso; Agustina Cruz (74), quien fue arrastrada por el río Chamelecón, José Márquez (48), Juan Ramón Velásquez (58).

Juan Ramón Velásquez, desapareció desde el pasado miércoles en las aguas del río Tepemechín, en La Entrada, Copán y fue encontrado ayer a 20 kilómetros de donde desapareció entre el sector de Las Bodegas y 6 de Mayo en río Chamelecón, Copán.

No obstante, se encuentran desaparecidos Ruby Said Cruz (12) y Greycy Velásquez (5), en Copán y Cortés.

Al igual se contabiliza unas 5,035 personas incomunicadas, 950 evacuadas y cinco casas destruidas, como parte de los daños materiales que deja la vaguada que afecta el territorio hondureño desde el lunes pasado.

Según el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Óscar Lagos, informó que el territorio hondureño está siendo influenciado por una vaguada que se desplaza por los niveles bajos y medios de la atmósfera.

Habilitan paso por el sector de El Portillo.
Habilitan paso por el sector de El Portillo.

Explicó que las características de esta vaguada cuando se encuentra en los niveles medios de la atmósfera es efectiva en horas de la noche.

Para hoy los acumulados bajan un poco, pero que igual tendremos lluvias para la parte central, suroccidente, oriente y la región sur, por 48 horas.

Las lluvias bajarán para el miércoles, pero se retoman para el jueves y más intensas el viernes y para el fin de semana se esperan lluvias.

Según el pronosticador las lluvias se podrían normalizar la próxima semana, porque entraríamos a una etapa de transición con los frentes fríos y este fin de semana llegará un frente frío a la Península de Yucatán, se estaciona y se fracciona y de ahí se disipa, pero queda con una pre frontal que nos generaría lluvia para el litoral.

DAÑOS A NIVEL NACIONAL

En el municipio de Yorito, en Yoro, unas 11 comunidades están incomunicadas debido a un derrumbe y no hay paso para la zona se San José, Buenos Aires, Altamira, Santa Martha y Tulín.

Mientras que en el sector de El Zapote, Brisas, Robles y Cedro, que producto a la palma africana se han estancado las aguas y han provocado inundaciones.

En ese sentido, se ejecuta un sobre paso de una corona en el bordo de la colonia Pavón dos, como también, una reparación de un bordo en la Samaritana del canal Campín que se erosionó.

El derrumbe a la altura del municipio de El Portillo, que había dejado varias comunidades incomunicadas en el departamento de Ocotepeque fue habilitado ayer para circular hacia El Salvador, Guatemala y hacia los demás departamentos del país.

Asimismo, se conoció que las familias de las viviendas cercanas a los deslaves siguen fuera de sus casas en condición de albergados para evitar una tragedia.

En el caso del río Chamelecón, hasta ayer en horas de la tarde el cauce bajó su nivel, pero el río Ulúa solo bajó tres metros, por lo que la población sigue viviendo en los bordos, porque el agua está siendo bombeada por bombas donadas por una institución de San Pedro Sula.

Las lluvias en el departamento de El Paraíso, afectaron los municipios de San Antonio de Flores, San Lucas y las inundaciones que causó el río Hato en el Valle de Jamastrán, en comunidades como Jutiapa y en Trojes.

La zona sur de El Paraíso quedó incomunicado el sector de San Lucas y San Antonio de Flores, debido a un derrumbe, también quedaron afectadas algunas vías de Güinope.

Hoy fue encontrado el cuerpo de Juan Ramón Velásquez, desaparecido desde el pasado miércoles en las aguas del río Tepemechín, en La Entrada, Copán.
Hoy fue encontrado el cuerpo de Juan Ramón Velásquez, desaparecido desde el pasado miércoles en las aguas del río Tepemechín, en La Entrada, Copán.

Mientras tanto, el alcalde municipal de Cantarranas, Francisco Gaitán, informó que han quedado incomunicados porque el río Lijitimaya, destruyó un vado dejando incomunicadas unas 12 aldeas, donde habitan unas 5,000 personas.

También en las riberas del río Choluteca han destruidos cultivos como plátano y granos básicos, que son unas 25 manzanas.

Por su parte, el comisionado de Copeco, Moisés Alvarado, confirmó que las lluvias que azotaron la montaña Yerbabuena en Lepaterique dejaron un aumento en el caudal del río Choluteca además se prevé la crecida del río Goascorán que pasa la zona sur según las explicaciones de los
expertos.

PRESUPUESTO

El presidente del Banco Central de Honduras, reafirmó que hacerle frente a las emergencias por inundaciones a nivel nacional requiere ajuste para el presupuesto.

“A pesar de que Honduras tiene una carga tributaria yo diría buena si la comparamos con el resto de países de la región centroamericana y también

latinoamericana, los ingresos que tiene el gobierno no son suficientes para poder hacer frente a todas las necesidades que tenemos como país”, manifestó.

Al mismo tiempo, dijo que el ejemplo más claro lo estamos viviendo con todo el tema de las inundaciones, los derrumbes, la pérdida de la carretera de occidente cerca de Ocotepeque, eso se requiere recursos para poderla reconstruir, que son recursos que hoy por hoy no tenemos y que vamos a tener que ver de una u otra forma a quien le quitamos y cómo hacemos para poder seguir manteniendo la disciplina fiscal y hacerle frente a las necesidades.

HABILITACIÓN

Con el fin de supervisar la habilitación de la carretera CA-4, en el departamento de Ocotepeque, el director General de Carreteras, Walter Maldonado, se trasladó a este lugar junto a personal especializado en geotecnia y pavimentos, para buscar una solución al problema que presenta a la altura del sector denominado El Portillo, en el departamento mencionado.

“Después de estar por 24 horas inhabilitado este paso gracias a la rápida acción de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, esta importante vía que impulsa la economía y turismo del país, además de unirnos con El Salvador y Guatemala ya está habilitado”, manifestó.

Explicó que se movilizó a El Portillo con personal de la empresa supervisora GYP y geólogos especializados en pavimentos, para buscar una solución al problema que se presenta en este sector, donde se está tratando de evacuar las correntías  superficiales y subterráneas que es el problema más importante de esta falla.

“En los próximos ocho a diez días ya tendremos una solución técnica y un diseño por parte de la empresa consultora para este importante sector del país ya que esta carretera conduce a las fronteras de El Poy y Agua Caliente que unen a Honduras con Guatemala y El Salvador y que ya está habilitado para el transporte liviano y pesado”, manifestó el titular de carreteras.