Cooperación coreana dona equipo a escolares

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Exbecarios de la Agencia de Cooperación de Corea (Koica) entregó una importante donación a la escuela Francisca Reyes de Tegucigalpa, que consiste en un televisor de 43 pulgadas y una computadora portátil, la que servirápara la clase de inglés.

El director de la Escuela Francisca Reyes, Noel Edgardo Sierra, recibió el donativo de los exbecarios de la Agencia de Cooperación de Corea (Koica).
El director de la Escuela Francisca Reyes, Noel Edgardo Sierra, recibió el donativo de los exbecarios de la Agencia de Cooperación de Corea (Koica).

Además, se arregló el sistema eléctrico de la escuela, reparando todas las lámparas, ya que carecían de iluminación porque casi todo el sistema estaba malo y quemado. Se puso cableado nuevo y se repararon las bombillas quemadas, dejando los pasillos y las aulas alumbradas.

Igualmente, se reparó la cisterna, ya que la bomba estaba mala y ahora la institución podrá tener agua, aún cuando no venga directamente del Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

EL PRIMER AÑO

Según una de las representantes de Koica,en elprimer año donó computadoras para el laboratorio de computación y en el 2014 la Asociación AlumniKoicahizo tresobras por el monto de 3,300 dólares.

En la donación se hicieron presentes los representantes de la embajada, el consejero GwanghoHwang, y la funcionaria representante de Koica en la embajada, Diana Park.

Los miembros de la Asociación que asistieron al evento fueron: Paola Arévalo, Killiam Velásquez, Sara Carías, Erica Pérez, Noé Mejía, Cinthia Arguijo y Ana Álvarez.

KOICA-4Antes de la entrega del importante donativo,maestros, alumnos y padres de familia y los exbecarios disfrutaron de un acto realizado por los alumnos,como parte de las celebraciones realizadas en el 137 aniversario defundación del Centro educativo, con el cuadro de danzas, teatro, música, que hizo bailar a los exbecarios.

Algunos artistas de la escuela mostraron sus destrezas a los exbecarios que salieron satisfechos del recibimiento que les dieron los alumnos.

MUY AGRADECIDOS

Por su parte, el director de la escuela Francisca Reyes, Noel Edgardo Sierra, recibió la ayuda de parte de los exbecarios de Koica, al tiempo que agradeció el apoyo, “lo cual servirá de mucho beneficio a la escuela, ya que estamos con la tecnología educativa”.

“La escuela tiene muchas necesidades y esperamos completar la sala de computación, porque solo se tienen 30 computadoras y las secciones son de 40 alumnos”.

Esta alumna deleitó a los visitantes con sus destrezas, al bailar como gitana.
Esta alumna deleitó a los visitantes con sus destrezas, al bailar como gitana.

Los fondos para realizar muchas actividades en Honduras se obtienen por medio de la cooperación de Koica, se asignan de acuerdo a las necesidades de cada escuela, y se espera darles seguimiento.(RMP)

A SUS 137 AÑOS ES LA ESCUELA MÁS ANTIGUA

La Escuela Francisca Reyes fue la primera del Distrito Central, fundada en 1877. Cuenta con 601 alumnos y 28 docentes distribuidos en las jornadas matutina y vespertina, y según sus autoridades, siempre se ha caracterizado por cumplir más de los 200 días de clases. Al centro llegan alumnos del casco urbano de la capital y colonias aledañas.

URGEN OBRAS

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Pedro Elvir, hizo un llamado al gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación, ya que desde que el huracán Mitch azotó al país, la escuela no ha sido pintada, los baños están en mal estado y con algunos fondos se han realizado obras, pero el dinero no ajusta.

Al mismo tiempo, le hizo un llamado a la Comisión Nacional Proinstalaciones Deportivas (Conapid), para que les ayude a reparar la cancha de fútbol que está bastante deteriorada y los niños ya no pueden jugar.