Cadena perpetua generaría reacción adversa, señala magistrada

Las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso Nacional de Honduras el pasado miércoles provocarán una reacción adversa, advirtió este jueves la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Penal, Norma Iris Coto.

La jueza hondureña, aseguró que científicamente se ha comprobado que incrementar las penas aumenta la ejecución de delitos.

“El aumento de las penas produce una reacción algunas veces adversa, porque se molestan (los delincuentes) contra las políticas del Estado”, manifestó la funcionaria.

Señaló que se ha comprobado que la medida no produce un efecto positivo, mucho menos el deseado por las autoridades.

Para respaldar su argumento, ejemplificó que se han endurecido las penas por el delito de asociación ilícita y hasta el momento no se ha detenido el ilícito.

Asimismo acotó que se incrementó de 20 a 30 años la condena a quien cometa del delito de extorsión y tampoco ha dado buenos resultados.

Cuestionó que “al contrario nunca se habían realizado acciones tan terribles”.

A su criterio, lo que necesita el país es implementar políticas de seguridad orientadas a brindar mayor presencia policial y militar.

Añadió que fortaleciendo la investigación se pueden disminuir los crímenes, no solo para los operadores de justicia, sino para toda la población.

“Más policías en las calles, porque nosotros vemos que en los casos que llegan a los Tribunales, es porque el policía estaban cerca de donde iban a cometer o cometieron el delito”, indicó.

Reiteró que “está comprobado científicamente que las reformas no produce buenos efectos”.

La iniciativa de aplicar Cadena Perpetua fue aprobada la noche del miércoles en una sesión a puertas cerradas.