Hotelería de Tela y Roatán resevada en un 90%

Las autoridades del Instituto Hondureño del Turismo (IHT) aseguraron que los destinos turísticos de Tela (Atlántida) y Roatán (Islas de la Bahía) reportan ya un 90 por ciento de reservas de hotel para la próxima semana, cuando se gozará a partir del miércoles de un feriado unificado de los asuetos del 3, 12 y 21 de octubre, según lo aprobó el Congreso Nacional.

El director del IHT, Emilio Silvestri, informó que está a la espera de los números de reservaciones desde Cortés y otros sectores del país como Copán, Gracias y la zona sur.

“Sabemos que no vamos alcanzar el 100 por ciento por el poco tiempo que tuvimos para la promoción del nuevo concepto del feriado, pero sí pretendemos superar las 800 mil personas en movilización interna y 900 millones de lempiras en derrame económico”, enumeró el funcionario.

“El objetivo es realizar estimaciones sobre los resultados que arrojen el IHT, a  través de la Unidad de Análisis Económicos, implementará durante el período una serie de investigaciones como el conteo de flujos en carreteras y aeropuertos y la Encuesta de Satisfacción para conocer, entre otros puntos, el gasto promedio y servicios recibidos.

Silvestri aseguró que el conteo de flujos en carreteras y aeropuertos será ejecutado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Siguatepeque y Roatán, mientras que la Encuesta de Satisfacción se realizará en Copán Ruinas, Tela, La Ceiba, Trujillo, Puerto Cortés, Gracias, Amapala, Coyolito, Cedeño, Roatán y Utila.

Sobre el sondeo de ocupación hotelera durante el período, el director del IHT precisó que se efectuará en Tela, La Ceiba, Roatán, Gracias, Copán Ruinas, Trujillo y la zona sur.

Directivos de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) están promocionando los descuentos y paquetes especiales para incentivar el turismo interno en octubre que se considera bajo dentro de la “industria sin chimeneas”.

De esta forma, la Policía Nacional está trabajando de manera coordinada con las direcciones nacionales especializadas de manera específica en labores de prevención para poder darle la mayor seguridad posible a la población a nivel nacional.

Además, se  cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF AA), a nivel nacional y otras instituciones que apoyan con denuncias y proporcionar información de esos casos que puedan ocurrir ya sea en barrios, pueblos o aldeas, así que también hay preparación para proteger los lugares turísticos y zonas habitacionales.