Valotaje electoral es el proceso más barato

El balotaje electoral es un proceso más barato que la primera vuelta y las elecciones primarias, consideró el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

Para Aguilar, cuando se asegura que una segunda vuelta electoral tendrá para el Estado un costo de unos 800 millones de lempiras, es una apreciación incorrecta.

“Porque hay que recordar que al balotaje solo van dos personas, es decir el que sacó el primer y segundo lugar en la primera vuelta, por tanto toda la infraestructura que se usó en la primera se usa en el balotaje”, explicó.

Agregó que a nivel de costos, en una segunda vuelta el gasto en que se incurre es en la nueva papeleta presidencial, la cual es más pequeña porque solo van dos fotografías, es decir la de los dos candidatos.

“Así que lo que tiene que ver con, transporte, embalaje, mesas y los demás insumos que se requieren en una primera vuelta, perfectamente se pueden usar en la segunda vuelta electoral, a excepción lógicamente de las papeletas presidenciales que tendrán que ser nuevas y más pequeñas”, puntualizó. (JS)