Denuncia diputado: Café y carburantes sin control en Pasamonos, La Paz

Para ejercer los controles fito-sanitarios, de salubridad, tributarios, de seguridad y disminuir el contrabando de café y combustibles, es urgente destinar recursos en la reparación del edificio de la aduana La Concordia, localizada en Pasamonos, en el exbolsón de Nahuaterique, municipio de Marcala (La Paz).

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Manuel Iván Fiallos, quien urgió de cinco millones de lempiras para la reparación y adecuación del inmueble, cuyos trabajos fueron iniciados en el gobierno del entonces presidente Carlos Roberto Reina (1994-1998).

Además, solicita la asignación de 35 millones de lempiras para la pavimentación de 28 kilómetros  desde La Concordia, hasta Marcala. La asignación total sería de 40 millones que le permitiría al Estado ejercer la soberanía en los territorios recuperados por el fallo de La Haya del 11 de septiembre de 1992.

“Es del conocimiento público que en la zona recuperada hay destrucción de nuestros bosque por  salvadoreños y se han presentado enfrentamientos, asimismo se trasladan miles de quintales de  café, que representan pérdidas onerosas para el Estado, así como de otros cultivos, además es una entrada sin control de combustibles en la zona proveniente de El Salvador”, expuso el proyectista.