Cientos de hondureños viajan a sitios de recreo para disfrutar asueto largo

Tegucigalpa.- Cientos de Honduras comenzaron hoy a viajar a las playas y otros sitios de recreo que ofrece el país aprovechando los tres días continuos de asueto concedidos por el Gobierno para promover el turismo interno.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Epaminondas Marinakys, durante el asueto largo se espera una movilización de al menos un millón de personas.

«Hay que aprovechar el feriado para conocer las bellezas que tenemos en Honduras, aunque sabemos que los destinos más populares son los que ofrecen sol y playa», subrayó Marinakys en declaraciones a periodistas.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en septiembre una iniciativa para trasladar a la última semana de octubre los días de asueto oficial correspondientes al 3, 12 y 21 del presente mes, como parte de un programa para fomentar el turismo interno.

Autoridades hondureñas estiman que el país captará unos 1.500 millones de lempiras (unos 70 millones de dólares) en concepto de turismo durante el asueto.

Desde tempranas horas de hoy, algunas empresas de transporte interurbano de Tegucigalpa comenzaron a ser literalmente invadidas por pasajeros que van hacia el norte y el Caribe del país centroamericano, donde se localizan las mejores playas de la nación, según constató Acan-Efe.

«Vamos a las playas de Tela (Caribe) a disfrutar con mi familia, porque en Semana Santa no pudimos salir», dijo a Acan-Efe en una terminal de autobuses Maritza González.

Además de las playas en el Caribe y el Pacífico, Honduras tiene muchos sitios para el turismo de montaña, algunos con elevaciones de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y ofrece rutas de pueblos coloniales en el occidente y norte, que guardan monumentos como iglesias y fortalezas construidas por los españoles.

En la víspera, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó a los hondureños a realizar turismo nacional y anunció diferentes operativos de seguridad en las carreteras y centros de diversión.

El Gobierno puso en marcha hoy la campaña «Feriado Familiar con Prevención y Seguridad» en la que participarán unos 20.000 voluntarios, incluidos policías, que brindarán protección y auxilio a los veraneantes.

El presidente del Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm), Moisés Alvarado, dijo a periodistas que también se ejerce un control de tráfico en todas las salidas de la capital hondureña y vigila que no hay exceso de pasajeros en los autobuses del transporte interurbano. ACAN-EFE