Ejecutan 40 policías en Irak

Bagdad (EFE/AP). Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) ejecutaron a cuarenta miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y a combatientes tribales en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, informó a Efe una fuente policial de Irak.

Los extremistas agruparon a los policías y a otros combatientes -que pertenecían al clan Al Bunmar- en la localidad de Balat Hit, a 70 kilómetros al oeste de Ramadi, en Al Anbar, y los ejecutaron a tiros, según la fuente.

Además, irrumpieron en las casas de las víctimas, obligaron a los demás residentes a salir de sus hogares y saquearon sus propiedades.

Las ejecuciones ocurrieron en una calle principal en el distrito al-Bakir en la ciudad de Hit.

El presidente del concejo provincial de Anbar, Sabah Karhout, dijo que los suníes ejecutados eran combatientes tribales aliados con el gobierno y miembros de las fuerzas de seguridad capturados cuando el Estado Islámico capturó la ciudad, ubicada 140 kilómetros (85 millas) al oeste de la capital.

Residentes dijeron que los 40 hombres fueron llevados por toda la ciudad mientras extremistas gritaban en altavoces que se trataba de apóstatas que pelearon contra ellos.

Una fotografía obtenida por The Associated Press mostró una línea de cadáveres de hombres junto a un charco de sangre.

Karhout dijo que las ejecuciones fueron «un crimen contra la humanidad» y demandó más respaldo internacional para las tribus suníes que se enfrentan con los extremistas en Anbar.

Hit fue capturada por el grupo extremista a inicios de octubre luego de fieros combates con fuerzas del gobierno respaldadas por milicianos suníes de la tribu Albu Nimir.

Por otro lado, el jefe de la policía de la provincia de Diyala (este), el general Yamil al Shamari, explicó que las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a 37 terroristas, de nacionalidades árabes y extranjeras.

En una rueda de prensa, Al Shamari señaló que se produjo un ataque contra un campo militar de los yihadistas situado en las montañas de Al Hamrin, 50 kilómetros al noreste de Baquba, capital de Diyala.

En junio pasado, los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago y se hicieron con el control de extensas zonas del norte de Irak, incluida Mosul, al tiempo que proclamaron un califato en ese país y en la vecina Siria.