Ciudadanos de Trojes exigen la construcción de la carretera

TROJES, El Paraíso. El alcalde Nelson Moncada y empresarios del municipio de Trojes, mantienen la esperanza de que durante el gobierno de Juan Orlando Hernández se logrará la construcción de la carretera.

Los carros altos tienen que ir despacio o se les quiebra la caja.
Los carros altos tienen que ir despacio o se les quiebra la caja.

Por el municipio de Trojes ubicado en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras, unos 800 vehículos transitan diariamente y por ser altamente productor de café, se sitúa como un  lugar importante en la economía local.

Como la principal actividad económica, la ganadería  forma parte de las ocupaciones de la población que también se dedica al cultivo de granos y la producción de la planta del tabaco.

“Hemos estado en comunicación constante con los diputados Celín Discua y Sara Medina, con el director de carreteras, Walter Maldonado y el ministro (Roberto) Ordóñez. Trojes se merece el pavimento de su carretera somos un municipio que produce casi 300 mil quintales de café, al año salen unas 25 mil cabezas de ganado y tenemos un per cápita de casi 1,500 millones en producción al año y esto significa que sí están generando divisas al país”.

“Trojes se tiene ganada su carretera, es cuestión de seguir presionando y que las autoridades del gobierno tengan la voluntad de ayudarnos. Tenemos 65 mil habitantes que están produciendo y trabajando no dependiendo del gobierno. Creemos que en la medida que nos tomen en cuenta conocerán el potencial de esta zona. Por ahora estamos esperando la temporada de salida del café eso significa que en tres meses tenemos que tener reparada esta carretera, estamos en un corredor tropical que viene desde el atlántico por lo que llueve 10 meses al año así que esta carretera de tierra no soporta, nosotros podemos invertir en reparación pero a los dos meses está nuevamente destruida por la humedad”.

Nelson Moncada.
Nelson Moncada.

Según el edil, el ministro del Fondo Vial ha comprometido una inversión para el año 2015 de 20 kilómetros en pavimentación para la carretera de Trojes y por su parte, las reparaciones de rutina en vísperas de la temporada del café.

Este joven municipio tiene unos 1,300 kilómetros de carretera internas, la mayoría en zonas productoras de café y el mantenimiento se logra en colaboración del Fondo Cafetero, alcaldía y patronatos. Apenas estas reparaciones llegan al 75 por ciento y el restante se considera en total olvido como la calle hacia a la comunidad de El Betania que esta incomunicada, Río Arriba que conduce a Patuca y Planes de Villa Nueva.