El cacao hondureño seduce a europeos

El sabor y la consistencia del cacao hondureño está atrayendo la mirada de la inversión Suiza, según el exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, quien afirma que la cooperación destinará entre 20 y 30 millones para este rubro.

“La producción de cacao hondureño cada vez está teniendo más reconocimiento a nivel internacional. La calidad del cacao fino hondureño está más que comprobada”.

“Por eso tenemos la presencia de inversionistas mejores chocolateros del mundo. De los más grandes de Suiza, están comprando volúmenes, lo que es importante para la agroindustria”, agregó.

Adicionalmente, a los fondos de la Cooperación Suiza en Honduras que rondan entre 20 y 30 millones de dólares en los últimos años, se suma el apoyo de empresas europeas interesadas en desarrollar la producción, explicó Regalado, quien ahora se dedica a este rubro.

La pasta de cacao es la materia prima para la elaboración de chocolate en Europa, este producto goza de prestigio entre los consumidores, pues desde cientos de años se viene consumiendo por su valor calórico y sus beneficios a la salud.

Según revistas especializadas, los principales productores a nivel mundial siguen siendo, Costa de Marfil en África y Ecuador en América Latina, país andino que posee más de 450,000 hectáreas de cultivo.

Luego está Nicaragua con alrededor de 11,000 y Honduras con menos de mil, no obstante en los últimas décadas la producción ha mostrado rendimientos sustanciales, a la par ha aumentado el área de cultivo.

La producción nacional se destaca por sus atributos especiales, similares a las que goza el café orgánico, lo que ha llevado a países y organismos cooperantes a mover más recursos para este cultivo.

El 2013 el Banco Mundial (BM) y Japón crearon un fondo por 2.25 millones de dólares (alrededor de 48 millones de lempiras al cambio actual) para financiar a mil productores ubicados en los departamentos de Atlántida y Gracias a Dios.

El proyecto denominado “Producción sostenible de cacao a pequeña escala de campesinos indígenas y afrodescendientes de Honduras” empezó a ser implementado conjuntamente con la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC).

DATOS

Datos preliminares del Banco Central de Honduras (BCH), muestran envíos por alrededor de 200.2 kilos de cacao, el precio en el mercado mundial del kilo se ubica en aproximadamente 2.4 dólares con tendencia estable; mientras que los fabricantes de chocolates apuntan a mercados emergentes como el de China e India con alto potencial.