Transportistas recibirán 800 mil lempiras diarios por operar el Trans-450

El contrato de concesión del Trans-450 a los transportistas establece pagarles unos 800 mil lempiras diarios, es decir unos 24 millones al mes por 11,400 kilómetros que transitarán al día con las unidades durante 18 años.

Gracias a sus beneficios los operarios están obligados a comprar unas 90 unidades y 17 buses articulados que tendrá el Bus de Tránsito Rápido (BTR) o Trans-450, es decir que deben ser adquiridas por quienes manejarán el servicio.

Son 17 vagones articulados que serán comprados para operar en el Trans-450.
Son 17 vagones articulados que serán comprados para operar en el Trans-450.

El usuario Pedro Baquedano, indicó que todavía no entiende cómo funcionará el Trans-450, ya que él vive en la residencial Honduras y los carriles llegan hasta la segunda entrada de la colonia Kennedy, “tendré que pagar dos buses, será más caro”.

Asimismo lamentó que todavía no se termine el proyecto, “parece que los trabajos quedaron botados, porque para la universidad no están haciendo nada y se destruyeron todos los puentes peatonales, uno corre peligro al cruzar la calle”.

Fuentes de entero crédito confirmaron a LA TRIBUNA, que una de las entidades financieras internacional está renuente a desembolsar el dinero para terminar el proyecto, que no es de la Alcaldía, sino que el gobierno central lo está financiando en su mayoría.

Explicó que la Alcaldía solo está colaborando con tres millones de dólares, pero los fondos que prestaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) serán pagados por el gobierno central.

COMPRA DE BUSES

Más de cien unidades se complementarán para la operatividad del BTR que deben comprar los buseros.
Más de cien unidades se complementarán para la operatividad del BTR que deben comprar los buseros.

La polémica en las últimas horas se ha generado por la compra de las unidades, pues según el capítulo 5 de la cláusula 29, es responsabilidad de los concesionarios proveer los vehículos de acuerdo con el tamaño de la flota.

De igual forma se establece que al momento de culminar el presente contrato o de la exclusión de cualquier vehículo el concesionario deberá ceder la propiedad plena de la flota a la Unidad Gestora del Programa (UGP) del Trans-450.

La cláusula 30 manda que el tamaño de la flota será de 90 buses, que serán los que alimentarán a vagones articulados, los cuales serán 17, según explicaron las autoridades municipales.

De los 90 buses 66 tendrán capacidad para 30 pasajeros y 24 para 70, estas unidades se encargarán de transportar a los usuarios de las diferentes colonias aledañas hasta el Trans-450 de forma gratuita, pero abordarán los vagones articulados.

Los concesionarios deberán transitar 11,400 kilómetros al día, de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche por los 18 años, por lo cual el concesionario debe hacerse responsable de llenar las expectativas de la gente.

EXONERACIÓN

En el bulevar Suyapa los trabajos todavía están inconclusos.
En el bulevar Suyapa los trabajos todavía están inconclusos.

El presidente de la empresa concesionaria Inversiones Múltiples y de Transporte Sociedad Anónima (Invermut, S.A.), Alfredo Reyes, informó que cada unidad articulada cotizada diez meses atrás costaba 450 mil dólares entregada en Puerto Cortés y con los impuestos pagados.

“Lo que nosotros estamos viendo es que si se nos da una exoneración de impuestos para introducirlas al país, su valor bajaría sustancialmente y eso se traduciría en un valor menos para el usuario”, afirmó.

Justificó que si el gobierno decide exonerarlos de impuestos “nos beneficia a nuestra inversión y se traduce en la tarifa, porque todo suma en los costos que tendrá la Unidad Gestora de la Alcaldía”.

El regidor Rafael Barahona por su lado señaló que esa será una potestad del gobierno central a través de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), “pero eso únicamente ayudaría a reducir el costo de ellos y no el de la tarifa de la gente”.

Barahona detalló que los concesionarios no pierden porque “ya tienen un pago garantizado mínimo de 800 mil lempiras diarios, incluida la inversión como la tengan que hacer, con impuestos o sin impuestos”. (YB)

VARADO EL PROYECTO

Falta más de la mitad

En toda la primera etapa hace falta la construcción de puentes peatonales y el retorno.
En toda la primera etapa hace falta la construcción de puentes peatonales y el retorno.

El coordinador del Trans-450 Eduardo Pavón Cambar, informó que con la segunda fase del Bus de Tránsito Rápido (BTR) arrancará el próximo mes, ya que se está a la espera de la no objeción del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y recibir los primeros desembolsos.

“Después del feriado vamos a retomar las pláticas para obtener la no objeción y darle la orden de inicio a la constructora Santos & Cia. para poder reiniciar las obras de la segunda etapa”, aseguró cambar.

Lo que falta es la construcción de los carriles segregados de Emisoras Unidas a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así como un puente aledaño al paso a desnivel Paz y Esperanza.

De la misma forma se incluye la transformación de espacios públicos, aceras e iluminación, la construcción de dos puentes peatonales uno en Emisoras Unidas y otro en la UNAH, además un punto de retorno en ese tramo.

Mientras que en la primera etapa que va del estadio nacional a la colonia Kennedy hace falta construir cinco puentes peatonales más, ubicados en el Hospital Escuela, frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Plaza Miraflores, Emisoras Unidas y Kennedy.

Las autoridades están a la espera de los recursos para terminar la obra gris y los detalles.
Las autoridades están a la espera de los recursos para terminar la obra gris y los detalles.

Además el sistema de semaforización inteligente más el patio taller donde quedarán guardadas las unidades después de la jornada de trabajo que se construirá en un espacio del “Cerrito de la Felicidad” en la colonia Kennedy y la terminal que se está haciendo en el estadio.

Aseguró que el proyecto no está varado, que el dinero ya está listo. El aporte de la Alcaldía son tres millones de dólares y ya se desembolsó el 65 por ciento y lo que falta de invertir son unos 10 millones de dólares.

Pero los países petroleros darán otros ocho millones para la construcción de los puentes, por lo cual se calcula que el proyecto podría estar listo en los próximos 14 ó 15 meses.

ASPECTOS DEL CONTRATO

Capítulo 5 de la flota

Cláusula 29: Definición

En el “Cerrito La Felicidad” de la colonia Kennedy se hará el patio de parqueo de las unidades.
En el “Cerrito La Felicidad” de la colonia Kennedy se hará el patio de parqueo de las unidades.

Será responsabilidad del concesionario proveer los vehículos de acuerdo con el tamaño de flota, que la UGP ha considerado que se requiere para la atención de los servicios programados por el sistema, con las características de dotación y tipología que se establece en este contrato de concesión, y de acuerdo con las normas legales vigentes y aplicables.

Solo se entenderá cumplida la obligación relacionada con el aporte de vehículos a la operación, cuando los mismos respondan de manera precisa a la tipología establecida para su operación dentro del programa BTR, bajo la plataforma que haya sido seleccionada para el programa BTR, siempre y cuando se haya acreditado el cumplimiento de la obligación relativa a la reposición de flota prevista en el presente contrato.

El concesionario asume que la flota forma parte del sistema y en tal concepto, la cede para el uso común de la operación y servicio de las rutas BTR, al igual que la UGP cede la utilización de la infraestructura del corredor, patios, talleres y estaciones. Al momento de la terminación del presente contrato o de la exclusión de cualquier vehículo conforme o dispuesto en la Cláusula 42, el concesionario deberá conceder la propiedad plena de la flota a la UGP, siempre que esta presente manifestación expresa y previo pago al concesionario del valor de rescate residual o recuperable; así como la infraestructura y los equipos del Centro de Control del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) a la UGP en condiciones de operación, tal y como se encuentra al último día de la operación normal del sistema.

Cláusula 30: tamaño de flota

El concesionario deberá adquirir y vincular al programa BTR el siguiente tamaño de flota mínima requerida:

Cláusula 31: Tipología inicial de los vehículos

Las características específicas del tipo de vehículo que el concesionario se compromete a incorporar a la operación del programa BRT, serán para todos los efectos las que se establecen en el presente contrato de concesión.

El modelo de fabricación de los vehículos aportados a la operación del programa BRT al día de emisión del acta de inicio de operaciones deberá ser del año 2014 o posterior, y bajo ninguna circunstancia se aceptarán vehículos usados, en ninguna de sus partes o componentes, o reencarrozado para efectos de la vinculación de la flota inicial a la operación regular del sistema, prevista en el presente contrato de concesión.