Obama a esperar

WASHINGTON (AP). Los tres senadores republicanos responsables de la propuesta de reforma migratoria que está estancada en el Congreso pidieron el jueves al presidente Barack Obama abstenerse de usar sus poderes ejecutivos para evitar que millones de personas sean deportadas.

«Actuar por orden ejecutiva sobre un tema de esta magnitud será la acción más divisiva que usted podría tomar, minando por completo cualquier esfuerzo de buena fe para atender de manera significativa esta importante cuestión, lo que sería un perjuicio a las necesidades del pueblo estadounidense», le escribieron a Obama los senadores John McCain de Arizona, Lindsey Graham de Carolina del Sur y Marco Rubio de Florida.

Obama ha dicho que iba a actuar después de las elecciones de mitad de período de la próxima semana en momentos en que el Congreso no ha logrado aprobar una ley para reformar el sistema de inmigración del país.

Indicó también que iba a ofrecer a los inmigrantes que han estado sin permiso legal en Estados Unidos desde hace algún tiempo una manera de convertirse en residentes legales, pagar impuestos, pagar una multa y aprender inglés.