Segunda vuelta no es una trampa Alfredo Saavedra

De acuerdo al diputado José Alfredo Saavedra “es una necesidad histórica” establecer una reforma electoral que permita la segunda vuelta para elegir con el mayor respaldo al presidente de la República y superar de ese modo ese bajo porcentaje de votos con que se han elegido a los últimos mandatarios.

“La segunda vuelta es un tema en el cual hemos discutido suficiente con las autoridades del partido y del Consejo Central Ejecutivo y consideramos que es una necesidad histórica”, planteó.

El proyecto de ley fue presentado el pasado 23 de octubre en el pleno del Congreso Nacional, por el diputado de Choluteca, Yuri Sabas. “Todavía no hemos cabildeado los apoyos porque creemos que lo importante y lo más determinante es que los diputados conozcan su contenido y poder iniciar una discusión abierta, respetuosa, transparente porque esta iniciativa no va encaminada a ponerle trampas a ningún candidato presidencial, sino a fortalecer el sistema democrático, dar mayor credibilidad, mayor confianza y sobre todo, mayor legitimidad al partido o a la persona que resulte electa presidente de Honduras».

Consultado si este proyecto de la segunda vuelta podría ser objeto de negociación a alto nivel por la reelección presidencial, el diputado de Valle respondió que “en mi posición personal considero que no es un tema negociable; uno, lo permite la Constitución de la República y la reelección, no está permitida constitucionalmente. En consecuencia, esas viejas prácticas de negociación entre las cúpulas de los partidos debe desaparecer”.

“Lo importante en este tema de la segunda vuelta –porque la necesitamos– es que quien salga electo o electa, tenga el respaldo y la confianza del pueblo hondureño. Esta iniciativa surge del pueblo y en las circunstancias actuales ameritan una oportunidad de la segunda vuelta cuando quien salga electo no tenga un porcentaje significativo”, apuntó. (NA)