Cuando un bebé llega a tu vida se suman juguetes, pañales, mamaderas y mucha, mucha, ropa. Considerando la cantidad de veces que hay que cambiarlo a lo largo del día tiene sentido pero, ¿sabías que a la hora de lavar la ropa hay que tener ciertos cuidados especiales? Conoce cuáles son y deja todo impecable para tu niño.
Para empezar
A la hora de elegir las prendas para tu hijo, es muy importante mirar las etiquetas para informarse sobre cómo debe lavarse cada una, tal como aconsejan las doctoras Laura A. Jana y Jennifer Shu, en un artículo publicado en Healthy Children, portal de la Academia Americana de Pediatría.
Los primeros lavados
Como los recién nacidos tienden a tener la piel muy sensible, es recomendable lavar todas las prendas antes de ponérselas por primera vez, explican dichas especialistas. Pero no es necesario hacerlo con todas: las chaquetas, por ejemplo, no tienen mucho contacto con la piel, por lo cual probablemente no habría problemas. Lo que sí sería ideal es lavar sus mantas o sábanas para tener siempre algunas listas para usar.
Las claves de la limpieza
Detergente ¿en polvo o líquido? Si tienes dudas sobre qué tipo de detergente conviene usar, el segundo podría ser una buena opción, ya que varios de ellos se enjuagan más rápido, lo que sería bueno para pieles sensibles, tal como lo explica un artículo del sitio Kids Health.
¿Qué pasa si el bebé tiene reacciones? En caso de que notes que el bebé presenta cualquier tipo de irritación, las especialistas antes mencionadas aconsejan cambiar a un detergente específico para bebés y consultar con un médico a la brevedad.
Errores comunes al lavar la ropa, ¡evítalos!
¿Y los suavizantes? Más allá del detergente que utilices, evita usar suavizantes para ropa (aunque tengan rico perfume) ya que pueden contener químicos irritantes para el bebé, tal como explican en el sitio mencionado.
Los pañales de tela. Si eres de las mujeres que utilizan este estilo de pañal, sí deberías considerar lavarlos por separado y optar por un detergente suave para bebés y agua caliente.
Manchas rebeldes
La mejor manera de quitar las marcas de leche o vómito de la ropita de tu bebé, es limpiándolas cuando todavía están frescas, según advierten las doctoras Jana y Shu. Sin embargo, mientras estés ocupada cambiándole el pañal, podría resultar una misión imposible también limpiar la prenda, por ello, las especialistas recomiendan pasar por la zona sucia una toallita húmeda como primer medida, y evitar juntar pilas de ropa sucia, para poder tratar las manchas a tiempo.
Cómo lavar tu ropa sin dañarla
Tener en condiciones las prendas de tu bebé es súper importante, pero recuerda igualmente consultar con tu médico sobre cualquier duda al respecto.