Acción por el derecho a besarse en público se salda con 40 detenidos en India

BESO-INDIA

Nueva Delhi (EFE).- La Policía india detuvo hoy a cuarenta personas que participaban en una acción a favor del derecho a besarse en público y contra las «brigadas morales» que tratan de evitarlo en la ciudad sureña india de Cochin, informaron fuentes oficiales.

Miles de participantes en la protesta «Beso de amor», organizada a través de Facebook, planeaban realizar una marcha para acabar con un «festival de besos», pero las fuerzas de seguridad y grupos hindúes y musulmanes lo evitaron.

«Hemos detenido a unas cuarenta personas. Hay personas que también están protestando contra este evento. La situación es volátil», dijo el director general de la Policía de Kerala, estado donde está situada Cochin, a la cadena de televisión IBN.

El «festival de besos» estaba planeado a las 5.00 hora local, pero alrededor de una hora antes activistas «anti besos» del partido integrista hindú Shiv Sena (Ejército de Shiva) y el grupo musulmán Federación de Estudiantes Samastha Sunni cortaron los accesos al lugar previsto para la besada.

«Este festival de besos atenta contra la cultura de Kerala y no debería permitirse», dijo un manifestante «anti besos» a la agencia local PTI.

La protesta «Beso de amor» fue organizada por un grupo de jóvenes después de que la semana pasada un grupo de hombres del ala juvenil del gobernante Bharatiya Janata Party destrozasen un café en la localidad de Kozhikode de Kerala.

Una televisión local emitió imágenes del ataque, en el que no resultó herido nadie, ya que el local se encontraba vacío.

Opositores al «festival de besos» presentaron dos quejas ante el Tribunal Superior de Karala, que rechazó interferir con la protesta después de que el Gobierno estatal aseguró que tomaría medidas si se llevaban a cabo actividades ilegales.

La Policía, por su parte, denegó el permiso a los manifestantes, pero afirmó que solo detendría la protesta si se producía «alguna violación de las leyes contra la obscenidad o problemas de ley y orden», según The Times of India.

La sociedad india es muy estricta en cuanto al comportamiento público de las parejas y a la moral familiar; es raro ver en las calles de una ciudad india a una pareja cogida de la mano y aún menos un inocente beso en la mejilla. EFE