El país ya tiene su primer libro “Guía de las Aves de Honduras”

Invitación al lanzamiento oficial de la guía el próximo 17 de enero 2014.
Invitación al lanzamiento oficial de la guía el próximo 17 de enero 2014.

* Nuestro país tiene un enorme potencial eco-turístico y económico en su avifauna
* Hasta la fecha hay registradas 750 especies y se siguen descubriendo más
* La Guía de aves será lanzada públicamente en enero 2015 en el Lago de Yojoa

Por. Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: [email protected]

El autor de la nueva guía, rodeado de algunas de las láminas de aves.
El autor de la nueva guía, rodeado de algunas de las láminas de aves.

Nuestro país cuenta ya con un documento muy valioso, denominado “ Guía de Aves de Honduras”, con el cual se viene a fortalecer  el avistamiento de aves o avisturismo, una de las actividades de mayor potencial socioeconómico y de gran movimiento a nivel mundial.

Este proyecto fue promovido por Robert J. Gallardo, un ex miembro voluntario del Cuerpo de Paz del pueblo y gobierno de Estados Unidos de América (USA), que debido a sus investigaciones y giras en diversas áreas de Honduras, es un experto en el tema de la avifauna nacional. Él  tiene más de  20 años de impulsar expediciones en el territorio nacional, para investigar las diferentes especies de aves que forman parte de la rica y diversa avifauna hondureña.

Gallardo llegó al país como un joven voluntario , pero desde sus primeros años en tierras catrachas, se enamoró de las riquezas naturales de este país, en especial de sus aves, por lo que desde entonces las investiga y radica casi en forma permanente en Honduras….Hoy en día, y gracias a sus investigaciones y expediciones, se tienen registradas 750 especies , se siguen descubriendo nuevos registros  y se espera encontrar por lo menos unas 40 especies o más.

Gracias a las fotografías logradas por Gallardo, se han hecho los dibujos que ilustran la guía de aves que ya es una realidad.

Gallardo y su guía de aves hondureñas

Según explica Gallardo “Ya hay bastantes personas en el país, entre gente nacional y extranjeros, quienes están viendo nuestros amigos plumados. El problema era que  no había ninguna guía de campo que muestra todas las aves que existen en Honduras y uno tenía que portar por lo menos dos, a veces tres libros para poder identificar cualquier especie que se encuentra en el campo. Por este motivo, decidimos embarcarnos en  el proyecto de elaborar el libro oficial de las aves de Honduras “.

Escribir el texto para el libro,  tomó a Gallardo unos diez meses a tiempo completo. Además, él hizo muchas giras de campo a los lugares más remotos del país recopilando datos. . El libro  contiene mucha información en detalle sobre cada especie incluyendo un mapa de distribución.

Robert Gallardo durante una de sus muchas expediciones de investigación sobre las aves hondureñas.
Robert Gallardo durante una de sus muchas expediciones de investigación sobre las aves hondureñas.

También, está previsto  editar una versión de la guía en español. Eso permitiría a la gente nacional tomar una parte más integral con el asunto de sus aves en términos de la observación y conservación de ellas. “Sabemos que la gente hondureña tiene mucho más interés en sus aves, pero la mayoría no tiene acceso a los libros que son guías de campo. Y, el problema mayor es que la mayoría de esos libros para la región solo están en inglés. Sería el único guía a nivel regional que hayan tirado en dos idiomas a la vez “, manifiesta Robert.

“ Esta guía- indica Gallado-  sin duda, atraerá más turistas que vendrán a observar las aves de Honduras y todos serán beneficiarios, especialmente las aves. Es una industria mundial que genera miles de millones de dólares directos. Países vecinos como Costa Rica han logrado su parte de la acción y ganan algunos $20 millones. Por todo el mundo andan cientos de miles de avituristas (los que observan aves), portando sus binoculares, telescopios, y más importante, sus guias de campo. Los turistas contratan empresas privadas y guias quienes los llevan a lugares como parques nacionales y reservas para apreciar nuestros amigos emplumados, dentro entornos naturales y libres, no enjaulados.

El guía de campo es sumamente importante, ya que le permite al observador la oportunidad de identificar el ave que uno está observando en el momento.

¿Qué es un “guía de campo”?, le consultamos a Robert y nos explica que “ es un libro que contiene ilustraciones (o fotos) e información escrita sobre cada especie. Las ilustraciones son agrupados, muchas veces de la misma familia, y permite comparar las características más pequeñas entre especies parecidas. Junto con el texto una persona puede tomar una decisión para nombrar el ave en cuestión.

Muchos países tienen su propio guía de campo, especialmente ellos que toman importancia en el aviturismo. Países cercanos como Costa Rica y Panamá tienen varios libros cada uno y ganan millones de Dólares del aviturismo. Un país que no tiene su propio libro no es un destino mundial, aun si tienen aves bellas por ofrecer. Honduras es un ejemplo que tiene una mezcla de aves inigualables y un potencial alto de aviturismo, pero nunca ha tenido su propio guía. Todo eso ya va a cambiar”.

Por tres años Gallardo estuvo preparado. Fue un trabajo arduo y en algunos casos peligrosos, enfrentaron serpientes venenosas, mazamorras, jaguares, ríos tumultuosos, narco avionetas que sobrevolaron sus cabezas, y la mayoría del tiempo acampando dentro las selvas.

Lámina correspondiente a las aves Coas.
Lámina correspondiente a las aves Coas.

 Robert ha logrado realizar todos los trabajos de campo y pagar tres artistas internacionales John Still, Michael DiGiorgio y Ian Griffiths  (una suma de $73,000-Lps. 1.5 millones) sin el apoyo de ningún publicista, ninguna universidad, y ningún institución nacional (incluyendo los bancos internacionales). Él logró recaudar más de $100,000 (Lps. 2.1millones) por medio de donaciones particulares, dos subvenciones, y la venta de muchas laminas originales. Hoy en día es casi imposible darse cuenta de alguien que trate de publicar un libro de ese calibre sin un compromiso previo.

El libro de 670 páginas con 73 láminas a color con más de 1,000 ilustraciones de aves, cubriendo el 99% de las 770 especies registradas en el país. Contiene texto para todas las especies, incluyendo mapas de distribución individuales, descripción de plumaje, sus cantos, hábito, donde buscar cada uno, y más.

Tiene varios capítulos, incluyendo 11 páginas con fotos de ecosistemas a color, otros temas relevantes y varias tablas. Por último tiene un mapa a color que mide 16” x 25” que contiene un esquema de los ecosistemas por un lado, y el otro con más de 210 puntos de referencia donde uno puede ir a ver aves. Esos números están incorporados dentro todo el texto del libro.

Robert  ha sido guía profesional del aviturismo por 15 años. Con esa experiencia y la nueva publicación podemos considerarlo como el pionero moderno de las aves de Honduras.

Lámina correspondiente a las Guaras.
Lámina correspondiente a las Guaras.

Lanzamiento el 17 Enero 2015

El 17 de Enero, 2015 será un lanzamiento oficial del libro en el  “ Bioparque Paraíso “, en la aldea Los Naranjos, en el Lago de Yojoa. Sera un evento especial con muchos regalos de puerta, comida exquisita, música en vivo, exhibición y venta de arte de aves. Una ceremonia formal con invitados especiales. Copias del libro de una edición limitada serán disponibles solo para los asistentes.

Para más información sobre este tema y reservación al evento del lanzamiento de la guía, contacte al correo electrónico:  [email protected]