Precio de las flores asusta a los vivos en el “Día de los Difuntos”

El elevado costo de los arreglos florales asustó ayer a los familiares de los fallecidos que llegaron hasta los cementerios para honrrar la memoria de sus parientes.

En el Día de los Difuntos los precios de las flores no son tan accesibles para las personas de escasos recursos económicos y los deudos consideran que hay arreglos florales que son impagables cuando son varios los difuntos a quienes van a coronar.

Los deudos se quejan de los altos precios de las flores.
Los deudos se quejan de los altos precios de las flores.

“Aunque uno quisiera llevarle las mejores flores a sus muertos, a veces no se puede porque una corona de material natural cuesta entre 80 y 90 lempiras, y cuando hay cuatro y cinco difuntos que coronar y uno no puede pagarlas”, se quejó Adela Matute, en el Cementerio General de Comayagüela.

Añadió que no queda otra que conformarse con comprar ramitos de flores baratos para que alcance para todos, “lo importante es hacerlo con amor y devoción que eso lo reconocen los muertos y uno queda satisfecho”.

En tanto, la comerciante de flores en ese sector, María Azucena Ponce, manifestó que los precios varían dependiendo si el cliente los quiere de diferentes colores, si en ramos, en arreglos o coronas.

Para el caso las flores sonata rosa el ramo tiene un costo de 20 lempiras, al igual que las cartucho, la reina; mientras que los ramos preparados se venden a 30 lempiras.
Los precios de las coronas oscilan entre los 50 y los 250 lempiras, dependiendo el tamaño y el tipo de arreglos que le hagan porque pueden ser naturales o artificiales.

Por otra parte, la limpieza de las tumbas también es un costo que no está al alcance de muchas personas, pues la chapeada y azadoneada va desde 20 hasta los 50 lempiras, dependiendo el tamaño y la suciedad que pueda tener la misma.