Copeco extiende Alerta Verde 24 horas para el Litoral Atlántico

Las lluvias y las bajas temperaturas se deben a la entrada de vientos del norte que está arrastrando humedad desde el mar Caribe y lo están depositando en las cordilleras centrales de Honduras y en la costa norte.

En este momento se registra un alto nivel de saturación del suelo, hecho que incrementa el riesgo de deslaves e inundaciones, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 48 horas a partir de las 2:00 de la tarde de ayer, para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés.

En ese sentido, el oleaje se mantendrá ligeramente alterado especialmente en el Litoral Atlántico; este fenómeno lluvioso es producto de un sistema de alta presión que proviene desde el Golfo de México, y produce además vientos racheados, descenso de las temperaturas en todo el territorio nacional, excepto en la región sur del país.

Por requerimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, los municipios en la línea costera deben continuar vigilantes del comportamiento del oleaje y restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, tanto para faenar como para el transporte de personas.

Especial atención debe darse a los lugares propensos a inundaciones rápidas o deslizamientos, debido a que el suelo está saturado a consecuencia de las lluvias de días anteriores.

Las condiciones climatológicas que imperan desde la semana pasada en el territorio nacional, obligó ayer a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cerrar temporalmente el aeropuerto Toncontín para vuelos nacionales e internacionales.

De igual manera, fue cerrado el aeropuerto Golosón de La Ceiba, por lo que muchos turistas se quedaron varados hasta su habilitación en horas de la tarde. También el ferri Galaxi que viaja de Roatán a La Ceiba suspendió sus servicios por el alto oleaje.

Por su parte, el jefe de alerta temprana de Copeco, Juan José Reyes, aseguró que las lluvias continuarán, por lo que se espera que estas condiciones sigan hasta mañana o el jueves.

“Estamos visualizando la entrada de una nueva masa de aire frío para el próximo fin de semana”, advirtió.

Según Reyes están observando los vientos, ya que se han estado dando rachas hasta de 70 kilómetros por hora, que pueden ocasionar la caída de rótulos y árboles.

Al mismo tiempo, recomendó a los padres de familia mantener abrigados a los niños, también a las personas de la tercera edad, porque las temperaturas después de las 5:00 de la tarde serán más bajas.

Durante el recuento de incidencias por parte de la Copeco hasta ayer (domingo) era de 20 muertos.