Minería dejará a Honduras cien millones de lempiras

Las recaudaciones por concepto de la actividad minera superarán las expectativas de las autoridades, que aseguran que superarán los 100 millones de lempiras al finalizar el 2014.

Solo en el 2013, las arcas del Estado recibieron en concepto de pago de impuesto por las actividades mineras alrededor de 26 millones de lempiras, cifra que subirá ostentosamente.

El viceministro de Minería, Carlos Pineda, informó que “el año pasado se generaron solo en impuesto mineros 26 millones de lempiras, este año al viernes pasado llevaba 96 millones de lempiras y eso que el precio del óxido de hierro y del oro no son los mejores”.

Consideró que el alza en las recaudaciones se debe a la aplicación de la Ley de Minería, lo que mejora el fisco, así como la inversión.

“Tenemos leyes ambientales que cumplir que no son un obstáculo a la inversión, sino que son la garantía que la minería sea sostenible, socialmente justa, ambientalmente armónica y que se traduzca en ingresos fiscales para las comunidades y el Estado, esta es la esencia de la nueva Ley de Minería”.

El pasado 14 de julio, autoridades del Instituto de Derecho Ambiental se quejaron del nuevo instrumento que regula la actividad en el país. (NJA)