Presidente de Honduras promete a maestros revisar salario

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció a los maestros el cumplimiento de los 200 días de clases y les prometió que el próximo año buscará el financiamiento para mejorar sus salarios, además de crearles las condiciones para que accedan a una vivienda de bajo costo.

“Quiero decirle a los docentes, gracias por esos 200 días de clases, ese ánimo del señor ministro (Marlon Escoto) y el nuestro, tiene que ver con el cumplimiento de una de las tareas más patrióticas, formar a nuestra niñez y a nuestra Juventud”, dijo el gobernante durante una ceremonia celebrada en la Escuela “José Santos Guardiola” de la colonia Villa Adela de Comayagüela.

El mandatario y parte de su equipo de gobierno llegaron a este centro de educativo, a las 10:00 de la mañana, para conmemorar el segundo año consecutivo del cumplimiento de esta meta, un hecho sin precedentes en la última década, marcada por la anarquía en el sistema debido a huelgas de la dirigencia magisterial.

Horas antes, el gobernante había asistido a una misa de acción de gracias con motivo a este mismo acontecimiento, oficiada en la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien lo felicitó por este logro educativo.

Hernández se hizo acompañar en estos actos por el ministro Escoto, considerado artífice también en el logro de los 200 días de clases luego de enfrentarse en el gobierno anterior con la dirigencia magisterial, lo que le valió ser ratificado para el presente período.

Vivienda y salarios

Durante la ceremonia, el mandatario destacó la labor de los docentes y les pidió apoyo a los padres de familia para que conjuntamente trabajen por la educación del país, ya que “se acabaron aquellos días de enfrentamiento entre los docentes y el gobierno”.

El mandatario participó en una misa de acción de gracias, con su familia y miembros de su gabinete, en la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa.
El mandatario participó en una misa de acción de gracias, con su familia y miembros de su gabinete, en la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa.

“Ellos (los docentes) deben tener los mejores estímulos y por eso quiero que los maestros sean el primer grupo de los empleados públicos para mejoramiento o adquisición de vivienda”, dijo el gobernante en alusión a su propuesta de subsidiar hasta con 61 mil lempiras a los maestros que quieran adquirir una vivienda o mejorar la que tienen con fondos estatales.

“Quiero decirles también que vamos a buscar la forma de mejorarles sus salarios, pero será el próximo año porque este año no se puede”, precisó Hernández, al tiempo de aclarar que faltan nuevos retos por cumplir como la conectividad de internet en 15 mil escuelas y colegios y la inclusión de por lo menos 65 mil niños que no están asistiendo al nivel preescolar.

El mandatario prometió mantener los programas de la Merienda Escolar, el Bono Diez Mil y la efectiva aplicación de la Ley Fundamental Educación, un instrumento que él mismo impulsó cuando presidió el Congreso Nacional en el cuatrienio anterior.

“Tenemos la certeza que la educación va a romper el círculo de la pobreza pero se requiere que lleven a sus hijos a la escuela y al kínder, para que cuando estos niños y jóvenes lleguen al colegio, hayamos roto el círculo de la pobreza. De eso se trata”.

En los actos participaron además la vicepresidente de la Cámara Legislativa y comisionada presidencial para la reforma educativa, Lena Gutiérrez, el pastor evangélico Evelio Reyes y directivos de las organizaciones civiles que apoyan la labor educativa.

El presente año lectivo comenzó el 1 de febrero y concluirá el próximo 28 de noviembre. Para entonces, algunas escuelas habrán laborado más de 230 días, según las estimaciones del ministro Escoto.

Además, anunció que Honduras recibió un buen puntaje a nivel internacional por el logro de los 200 días de clases en los últimos dos años.

Agregó que el informe será conocido el próximo 4 de diciembre y fue elaborado por la UNESCO, destacando los avances del sistema educativo en los últimos años como la jornada extendida y el rendimiento académico de los educandos.

El ministro dijo que todos estos logros son dignos de celebrar, al tiempo que instó a la sociedad hondureña a luchar para que las aulas permanezcan abiertas.

El ministro anunció que el próximo año iniciarán un plan de capacitación docente y la escuela para padres y madres como complemento a la educación integral que busca el sistema.

“Debemos celebrar con mucho orgullo el éxito que estamos teniendo en el sistema, que nadie nos quite esta alegría y debemos luchar juntos porque las aulas deben estar siempre abiertas”, recalcó el funcionario.

El ministro participó en los actos conmemorativos de los 200 días de clases en el que entregó al Presidente Juan Orlando Hernández un diploma de reconocimiento por su apoyo al logro de este objetivo en este presente año lectivo. (EG)