OTROS 200 DÍAS DE CLASES

arquero3SIN duda que el cumplimiento de otros 200 días de clases es un logro que satisface a la presente gestión administrativa. El promedio de este año en los distintos centros educativos es de 215 días de clases –confirma la autoridad educativa– aunque algunos colegios superarán esa meta. Igual ha de agradar a los estudiantes deseosos de aprender y a los sacrificados padres de familia, esperanzados en la buena educación de sus hijos, a quienes tanta interrupción de labores en el sistema educativo, propiciada por los conflictos entre el gobierno y la dirigencia magisterial, llegó a colmarles la paciencia. La continuidad de las medidas adoptadas en el gobierno anterior para poner orden en un sistema anárquico y permisivo, comienza a dar frutos. Pero hay otros adelantos –enumerados en una hoja de referencias– que muestran el desarrollo satisfactorio en la rama educativa del actual mandatario, Juan Orlando Hernández, y del ministro de Educación:

Mientras el desbarajuste administrativo de antes evitaba el pago puntual a los maestros, hoy aseguran haber corregido esa mala práctica logrando estabilizar el pago de salarios y cumplir con dichas obligaciones el 20 de cada mes. La Secretaría de Educación trabaja con 6 direcciones departamentales descentralizadas (Ocotepeque, Intibucá, Santa Bárbara, Cortés, El Paraíso y Francisco Morazán). La información que ofrece la autoridad educativa es que “el reordenamiento docente y la depuración de planilla docente y no docente ha permitido un ahorro de aproximadamente 500 millones de lempiras anuales, lo que ha permitido a la Secretaría de Educación operar sin incrementos presupuestarios”. “El Plan Maestro de Infraestructura Escolar da a conocer las prioridades de inversión a nivel nacional por centro educativo”.

Lo anterior ha permitido que los cooperantes vuelvan a tener confianza de invertir en la infraestructura escolar. Hasta ahora “se obtuvieron 510 millones de lempiras y se encuentran gestionados, para distintas etapas, un total de 3 mil millones de lempiras”. El gobierno asegura se “está ejecutando el proyecto Cero Centros Educativos sin Pupitres, a través del reciclaje de plástico, una iniciativa que promueve el trabajo conjunto entre centros educativos, comunidad, municipalidades, empresa privada y la Secretaría de Educación para abordar de manera sostenible la dotación de mobiliario escolar”. “En el año anterior se distribuyeron textos y guías del docente de español y matemáticas para alumnos de primero a noveno grado. Durante este año se distribuyeron nuevamente textos de español y de matemáticas para alumnos de primero y segundo grado, mientras se hacen gestiones para distribuir textos de ciencias naturales y ciencias sociales para alumnos de primero a noveno grado a partir del año 2015”.

“El promedio de rendimiento académico general de niños y niñas de primero a noveno grado es de 81.71%”. “17 departamentos superaron el 80% de rendimiento académico general de primero a noveno grado. Solamente Gracias a Dios tiene un rendimiento promedio inferior (76.6%)”. “Los alumnos y alumnas de primero a noveno grado que están en la jornada extendida alcanzaron un promedio de rendimiento general de 82.19%”. “Los niños y niñas de primero a noveno grado que reciben el Bono 10 Mil alcanzaron un promedio de rendimiento general de 82.57%”. “El rendimiento académico en español y matemáticas entre el primero y noveno grado muestra mejoras significativas superando en 15 departamentos el 80%, resultados que serán confirmados en la evaluación de fin de año”. Si esta información es exacta, por lo menos en la educación básica y media hay avances.