Sueldazos afectaron

Los empleados no son responsables de la situación de Hondutel, pero los contratos colectivos que lograron negociar son parte del problema financiero que ahora enfrenta la empresa, sostuvo ayer el gerente general, Jesús Mejía.

El funcionario dijo estar de acuerdo con el presidente del sindicato, porque es cierto que los empleados no son responsables de las malas administraciones y a mi lastimosamente me ha tocado reparar daños y suspender empleados”.

“Los contratos colectivos sí han influido en la situación de crisis actual de la institución”, aseguró. En Hondutel los empleados de cualquier categoría siempre tuvieron salarios elevados en comparación con el promedio del resto de empleados públicos y el sector privado.

Según Mejía, recibió la empresa con pérdidas de más de mil millones de lempiras acumulados, al tiempo que señaló que decisiones duras ha tenido que  tomar porque afectamos a cientos de hondureños, “por ejemplo el caso del exgerente Jorge Aguilar que fue suspendido por no tener funciones asignadas”.

Lamentó que al dejar gente sin trabajo al final entra en pobreza “y por eso estamos luchando para sacar el dinero de las prestaciones lo más pronto posible, para que ellos puedan cubrir sus gastos, que puedan generar trabajo, a través de sus prestaciones y crean sus propias empresas”.

Agregó que se está trabajando con los planes de reducción de pérdidas y  reducción de recurso humano, “porque aquí hay dos caminos a seguir o le cargamos al abonado el 15 por ciento de su factura o hacemos reducciones a lo interno en 15 por ciento”.

Mejía se preguntó la operatividad de Hondutel es posible “si hacemos la reducción del 15 por ciento de los gastos a lo interno y la respuesta es sí, porque sí es posible administrarla reduciendo personal, reduciendo las pérdidas, porque es un plan que ya se hizo con el sindicato”.

Recordó que “cuando recibió la empresa en el mes de diciembre se pierden 177 millones de lempiras, en enero entre 30 a 40 millones y en febrero lo mismo, y en marzo empezamos a trabajar y la llevamos a punto de pérdidas de 20 millones”.

En ese sentido, indicó que con la última suspensión de personal que se hizo hace poco, se tiene una reducción de 12.5 millones de lempiras en sueldos y salarios.