Un 58 % de votantes estadounidenses apoya legalizar a indocumentados

WASHINGTON (EFE). – Un 58 por ciento de los estadounidenses que acudieron hoy a las urnas para votar en los comicios legislativos apoya otorgar algún tipo de legalización a los inmigrantes indocumentados, mientras que el 38 por ciento está a favor de deportarlos, según encuestas realizadas por la cadena CNN a los votantes.

Según esos sondeos, para el 45 % de los consultados el asunto más importante al que se enfrenta el país es la economía, seguido del sistema sanitario para el 25 %, la inmigración para el 14 % y la política exterior para el 13 %.

Además, dos tercios de los votantes dijeron que creen que el país va por el camino equivocado y solo el 22 % cree que la próxima generación de estadounidenses vivirá mejor.

Entre otros datos arrojados por los sondeos, alrededor del 72 % tiene algún tipo de preocupación sobre la posibilidad de que haya un atentado terrorista en suelo estadounidense.

El país aun no ha resuelto los problemas estructurales de su sistema migratorio y cuenta con aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados, mientras el Congreso no ha logrado un consenso para aprobar una reforma migratoria integral que suponga una solución a la situación de millones de familias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió recurrir a su poder ejecutivo, previsiblemente para aliviar las deportaciones como lo hiciera hace dos años con los jóvenes indocumentados que estudiaban, conocidos como «dreamers», pero debido a la proximidad de las elecciones y el riesgo a perder el control de Senado, pospuso la adopción de esas medidas.

Así, se espera que Obama emita una orden ejecutiva una vez se conozcan los resultados de las elecciones legislativas de hoy, aunque éstos podrían retrasarse incluso hasta enero si el estado de Georgia llega a un desempate entre sus candidatos al Senado. EFE