259 personas afectadas por chikungunya en Nicaragua

Managua, (ACAN-EFE).- Nicaragua registró 34 nuevos casos de chikungunya, lo que eleva a 259 la cifra total de diagnosticados con el virus desde julio en el país, 208 de ellos en los últimos doce días, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado hoy por el Gobierno sandinista.

«Se reportan 34 nuevos casos de chikungunya (…) Llegamos a 259 casos», dijo la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, al leer un informe del Minsa a través de medios oficiales.

La funcionaria indicó que los 34 nuevos casos se presentaron en los departamentos de Managua (32), Masaya (1) y Rivas (1), todos en el litoral Pacífico de Nicaragua.

Desde el pasado 25 de octubre hasta hoy las autoridades han reportado 208 nuevos casos de chikungunya, la mayoría en la capital nicaragüense.

Todos los nuevos afectados están «en condición estable, pero eso no nos deja tranquilos», continuó Murillo, quien aseguró trabajan en buscar «que este brote no nos afecte, no nos impacte, no nos haga perder vidas».

«El chikungunya se nos ha presentado leve en términos de afectación a la salud aparentemente, pero extendiéndose, propagándose demasiado rápido», añadió.

Las autoridades han dicho que las lluvias caídas en octubre han incrementado la presencia del mosquito «aedes aegypti», que transmite el chikungunya.

El Gobierno no ha precisado cuántos casos son importados y cuántos son autóctonos.

Los primeros casos en el país se reportaron el 9 de julio pasado, cuando el Gobierno informó de que a una mujer hondureña y a su hija, quienes habían estado en República Dominicana, se les diagnosticó en Nicaragua chikungunya, enfermedad transmitida por el mosquito «aedes aegypti», que también transmite el dengue.

Las autoridades sanitarias de Nicaragua han intensificado una campaña contra el virus chikungunya y el dengue, fumigando posibles criaderos del mosquito propagador de esas enfermedades.