Coalianza debe presentar hoy la información

La Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) tiene plazo hasta hoy para presentar ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) la información referente a salarios, contrataciones, viáticos, gastos varios, liquidaciones, entre otros documentos para iniciar un proceso de investigación.

Esos documentos después de ser analizados serán entregados al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), cuyas autoridades hicieron la solicitud hace más de cinco meses, pero encontraron negativa de las autoridades de Coalianza, quienes adujeron que el tiempo era muy reducido para atender la solicitud.

Fue así que Coalianza presentó dos recursos ante el IAIP para ganar tiempo, pero el segundo vence hoy, por lo que debe presentar la documentación hoy miércoles, o a más tardar el jueves a primera hora de la mañana.

La información será revisada a través del Departamento Legal del Instituto, luego emitirán un dictamen legal que será entregado al pleno de magistrados, quienes determinarán si aprueban o no la entrega al Consejo, en un proceso que estaría resuelto a mediados de diciembre.

Las autoridades del CNA han anunciado una investigación en ese ente y aunque no han hablado de la existencia de corrupción aseguraron que hay denuncias que deberán ser indagadas para conocer la veracidad de las mismas.

La solicitud de la información ha causado polémica entre los dos organismos, al punto que el titular de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, se reunió con los asambleistas del CNA para explicarles los proyectos. El jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento de Casos, Dagoberto Aspra, consideró que se trataba de una reunión para poner quejas a los miembros de la sociedad civil, sin embargo, los integrantes expresaron su apoyo a la gestión del Consejo.

Hace unos días Gámez llevó cajas de papeles al CNA y al IAIP, pero no le fueron recibidas debido al desorden de la documentación, se indicó. (NJA)