Putin vuelve a ganar a Obama

Nueva York (EFE). El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a ganar al de Estados Unidos, Barack Obama, al encabezar la lista de más poderosos anunciada ayer por la revista Forbes, que además incluye, por primera vez, al líder del Estado Islámico.

La lista recoge a 72 personalidades mundiales teniendo en cuenta el dinero que controla, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, según informó Forbes al difundir el ranquin anual.

No ha habido cambios en las primeras cinco posiciones respecto a la lista del año pasado. A Putin y Obama le siguen el presidente chino, Xi Jinping, el papa Francisco y la canciller alemana, Ángela Merkel.

De Putin, Forbes destaca su decisión de anexar Crimea a Rusia y la firma de un acuerdo para construir un gasoducto con China, en un proyecto que requiere una inversión de 70,000 millones de dólares, «el mayor de todo el planeta».

Al igual que en la lista del año pasado, hay cuatro latinoamericanos: el papa Francisco, el empresario mexicano Carlos Slim (14), y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (31), y el gobernante de México, Enrique Peña Nieto (60).

Este año, en cambio, no figura entre ellos el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, un habitual en esta lista y que en 2013 ocupó el puesto 67. Ahora está en la cárcel después de haber sido detenido en su país el pasado 22 de febrero.

Por edades, el más viejo es el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, con 90 años, que ocupa el puesto 11, y el más joven es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de 30 años y en el lugar 22.

A Zuckerberg le sigue de cerca en edad el presidente norcoreano, Kim Jong-un, con 31 años y que ocupa el puesto 49.

Las doce nuevas incorporaciones a la lista de este año incluyen al líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, que ocupa la posición 54.

El «califa» del EI se incorpora este año teniendo en cuenta la cantidad de territorio que controlan los yihadistas en Siria y en Irak y la «nada despreciable cantidad de efectivo» que consigue en los campos de producción petrolera que conserva.