En aumento niños con cáncer en Choluteca

CHOLUTECA. En aumento los casos de niños con cáncer en la zona sur, dijo la directora de la clínica ambulatoria de la enfermedad, Sayda Ordóñez, agregando que el aumento de infantes con el mal, se debe que antes no había detección oportuna.

Ordóñez manifestó que a nivel nacional se detecta un niño diario con cáncer, prevaleciendo en la zona sur los de leucemia, en cerebro, riñón y el hemofílico, por lo que la Fundación del Niño con Cáncer, realiza una campaña para la detección oportuna y parte educativa.

Sayda Ordóñez dijo que se desconoce del porqué ahora existen muchos casos de cáncer, sin embargo hay diversos criterios en la literatura como ambiental y hereditario como el caso de los hemofílicos, pero no hay una exactitud del origen del mal.

Asimismo manifestó que los niños con leucemia se dan en infantes menores de 5 años y el de huesos en los adolescentes, entre otros, agregando que la fundación mantiene una alianza estratégica con las autoridades de la Secretaría de Salud para apoyar a los enfermos.

Al tiempo dio a conocer que en la clínica ambulatoria contra el cáncer en la ciudad de Choluteca donde asisten enfermos de la zona sur, donde atienden a 14 infantes con tratamiento y nueve en vigilancia donde su mayoría son del área rural.

Un niño enfermo con cáncer, dijo, e inicia el tratamiento contra la enfermedad, debe continuar con el tratamiento, por lo que educan  a los padres de familia para que no deje de asistir a las citas médicas.

“El departamento de Choluteca es altamente con incidencia de cáncer, seguido de San Pedro Sula, por lo que fue necesaria la creación de la clínica ambulatoria de la Fundación del Niño con Cáncer al igual en La Paz, Danlí y La Ceiba”, aseveró.