Ketil Karlsen: “Hondureños sin aprovechar el comercio con europeos”

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación (ADA) entre Centroamérica y Europa, después de un año de vigencia, no ha sido aprovechado en debida forma, porque los exportadores hondureños desconocen requisitos y nichos de mercado existentes en el viejo continente.

Pese a ello, es uno de los dos acuerdos comerciales en que la balanza comercial es favorable para Honduras, ya que posee un alto potencial que debe ser aprovechado, señaló ayer (jueves), el embajador de la Unión Europea en Honduras (UE), Ketil Karlsen.

Se refirió así durante una capacitación a exportadores, realizada en Tegucigalpa por el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del ADA (PRAIAA), con recursos de la cooperación UE.

“Tenemos la oportunidad de aumentar el comercio, pero para lograrlo es importante capacitar a las empresas hondureñas. Vemos que los productos tradicionales como el café tienen éxito”, destacó.

No obstante, señaló que para explotarlo “es cuestión de tener más contacto entre empresarios europeos y hondureños, también conocer las oportunidades. Es un mercado atractivo, pero muy exigente; sin calidad difícilmente se puede entrar”.

El café a granel, como materia prima, representa el 80 por ciento de las exportaciones totales y resulta curioso que productos procesados tengan poca participación. Marisa Montt, asesora del PRAIAA, expuso que uno de los retos es que los exportadores conozcan requisitos como etiquetado, calidad y fitosanitarios.

No hay datos, pero se han registrado casos en que algunas mercancías al llegar a puertos europeos son retornadas o incineradas por el incumplimiento de requisitos, apuntó.

Productos, como la miel de abejas, deben cumplir con información calórica, nutricional, tipo y forma del envasado y, adicionalmente, las cadenas de supermercados piden otras condicionalidades.

El jefe de asistencia técnica europea del PRAIAA, Ramón Tejeiro, apuntó que los clientes europeos son fieles, ya que al primer fallo “nunca más vuelven a comprar”. Así, recomendó ponerse de acuerdo con los exportadores de la región para enviar carga consolidada, porque se requiere “mucha seriedad”.

El presidente ejecutivo de la Federación de Agroexportadores (FPX), Medardo Galindo, indicó que para aprovechar el ADA se necesita producir más con acceso a dinero barato e información sobre ese instrumento comercial. (JB)

DATOS

La balanza comercial nuevamente será favorable para Honduras al final del año, pero a mediano plazo los exportadores requieren se reduzca la tramitología que aleja las inversiones y mejorar así la competitividad de la producción hondureña, porque los países del área están dando pasos grandes en esa dirección, dejando atrás a Honduras.