Mauricio Oliva: “Sector quería que vacantes siguieran acéfalas”

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, destacó ayer (jueves), el consenso logrado con diputados de seis de las siete bancadas del Congreso Nacional para elegir a cinco altos funcionarios del Estado.

“Un sector del Congreso quería evitar que se alcanzara la mayoría calificada y que no se pudiera elegir a las nuevas autoridades, generando ingobernabilidad, pero el acuerdo entre bancadas que sí buscan crear y no destruir, prevaleció”, destacó el diputado presidente.

El Congreso Nacional eligió y juramentó al comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el inspector general de los órganos jurisdiccionales y la inspectora general adjunta de tribunales, la auditora interna del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y al superintendente de licencias y concesiones de Coalianza.

Oliva señaló que el Congreso Nacional tiene la responsabilidad de nombrar a esos funcionarios y se hizo en base al proceso que señala la ley y que, a su vez, define con precisión a las entidades que nominan a los candidatos a fin que la selección sea transparente y sin injerencia política.

Para el caso, citó como ejemplo la persona electa para auditor interno del TSC, donde los tres magistrados de ese organismo envían una terna y de no encontrarse capacidad en los propuestos, se remite nuevamente para que se elabore una nueva. “Afortunadamente se encontró a la persona que reunía los requisitos, como sucedió con los otros aspirantes”, apuntó.

La noche del miércoles el Congreso Nacional eligió a Juan Pablo Aguirre como inspector general de los órganos jurisdiccionales, a la abogada Marlene Pérez para para inspectora adjunta de tribunales y a María Lastenia Aguilar como auditora interna del TSC.

Además, al licenciado Emilio Cabrera como superintendente de licencias y concesiones, quien fue reelecto en el cargo, a propuesta de los liberales, y Gustavo Adolfo Manzanares Vaquero, por negociación del PAC quedó como comisionado del IAIP, en sustitución de la abogada Miriam Guzmán, actual titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).