Honduras ejerce mejor control migratorio con novedoso sistema

Tegucigalpa (ACAN-EFE).- Honduras ha mejorado el control migratorio con un novedoso sistema automatizado de identificación de huellas dactilares que permite la identificación unívoca y segura de las personas, único en su tipo en la región centroamericana, según ha informado esta semana una fuente oficial.

La directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, resaltó en declaraciones a periodistas la necesidad que ha tenido su país de «profesionalizar el sistema migratorio» ante múltiples irregularidades que afectaron lo que antes se conoció como Dirección General de Migración.

El tipo de tecnología que está utilizando el INM es similar al del Homeland Security de los Estados Unidos, lo que según indicó Menjívar, pone aHonduras a la vanguardia en toda América Latina en materia de control migratorio.

Los cambios tecnológicos y otras reformas que está impulsando el INM, que incluyen componentes de telecomunicaciones y servicio, han representado una inversión de unos 6,5 millones de dólares provenientes del Estado hondureño.

En el pasado reciente el sistema migratorio ha venido evidenciando fallas como la falsificación de pasaportes y otras irregularidades que, según expertos, han puesto en riesgo la misma seguridad del país.

Menjívar señaló que en la administración de Juan Orlando Hernández, que asumió el 27 de enero pasado, se ha hecho «un proceso minucioso y metodológico para la selección de personal» y la puesta en funcionamiento de terminales de control.

El trabajo del INM facilita además, con rapidez, los trámites y servicios que a nivel nacional requieren los hondureños, quienes también reciben una mejor atención que se extiende a los inmigrantes retornados, principalmente los que llegan deportados por vía terrestre desde México.

El novedoso sistema del INM también está favoreciendo a los viajeros, que ahora hacen más rápidos sus trámites en aeropuertos y otros puntos de salida del país, acotó Menjívar.

El INM ha puesto a funcionar además un Sistema de Reconocimiento Facial (FRS, por sus siglas en inglés), que está sirviendo de apoyo a los entes de investigación policial y de seguridad del Estado, al permitir la comparación automática de rostros contra la lista de los más buscados.

El mismo sistema cuenta con todas las validaciones automáticas migratorias como alertas, control de menores, ratificación de visas seguras y control de vacuna de fiebre amarilla, entre otros.

Además tiene la capacidad de interconectarse con todas las empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo con el fin de promover el intercambio del manifiesto electrónico de pasajeros, lo que está volviendo más eficientes los tiempos de respuesta a los usuarios.

Con la nueva herramienta del INM los viajeros pueden precargar en tiempo real toda la información de sus viajes previstos y, cuando llegan al sitio de control migratorio, los operadores ya disponen de sus datos en el sistema, lo que agiliza los trámites migratorios.

El hecho de contar ahora con dispositivos móviles de alta capacidad también le permite al Instituto Nacional de Migración realizar operaciones en todo el país, conectado al sistema central y disponiendo de información precisa y confiable para los controles migratorios.

La modernización de los controles migratorios de Honduras se está convirtiendo en un referente en Centroamérica, subrayó la directora del INM, quien además recalcó que la iniciativa del presidente hondureño se orienta «a hacer las cosas bien como lo están haciendo otros países del mundo».

Un reciente informe presentado por el INM al presidente Hernández destaca entre otras cosas la captura de dos agentes migratorios nacionales que trasladaban por territorio hondureño a más de una docena de ciudadanos africanos que pretendían llegar de manera ilegal a Estados Unidos.

El novedoso sistema también ha permitido descubrir el ingreso de personas con un pasaporte que salían con otro diferente.

Al recibir el informe, Hernández dijo que los cambios que se han impulsado en el naciente INM tienen que ver «con la lucha frontal contra la corrupción, caiga quien caiga».