LETRAS Y LETRAS

(8)

Juan Ramón Martínez

1.

La Cancillería de Honduras ha editado y puesto en circulación “Memorias del Embajador Emérito don Policarpo Callejas Bonilla” por sus 57 años de servicios relevantes a la Patria. Contiene algunos esbozos de artículos y conferencias del homenajeado y las opiniones de un grupo de compatriotas que ponderan las virtudes de Callejas Bonilla, calibran sus enormes contribuciones en la defensa de los intereses nacionales; y valoran sus valiosas enseñanzas en el oficio de proteger y salvaguardar los sagrados derechos de Honduras. Un libro para ser releído por todos; y especialmente por los que buscan una Honduras mejor, con unos hondureños mejores que los que tenemos actualmente.

2.

Kalton Harol Bruhl, el infatigable joven escritor hondureño, nos ha hecho llegar con gentil dedicatoria su último conjunto de cuentos, publicado bajo el nombre de “Donde le dije Adiós”. Aquí, dice Gerge Millar, “se encuentran todos los componentes de la narrativa breve. La subjetividad y lo pertinente, la ironía y la intertextualidad, lo original y lo exitoso. Todos estos elementos están orquestados con maestría a través de una prosa depurada, a veces poética, preferentemente concisa, pero siempre efectiva, y en donde el autor demuestra que sus relatos, no por ser pequeños, carecen de grandeza”.

3.

José Adán Castelar, “Olanchito Yoro, 1941, vive y trabaja en Tegucigalpa”, dice la solapa de su última obra “Cauces y la Última Estación”. Es un hermoso conjunto de versos, emocionalmente maduros, técnicamente bien logrados, dentro de la tradición poética coloquial y cercana de Castelar que, además, hace un recuento de las cosas bellas que le han pasado en la vida; y que, al final del libro – posiblemente la mejor por intima, sincera y emotiva—se prepara para encaminarse con paso firme y la frente levantada, hacia la disolución y a la nada, desde la última estación. Tierno y cercano, hay en las palabras del poeta de nuestra generación, el testimonio de un hombre de tiempo definido, de valores claros y persistente vocación de saberse ubicado; y de pie frente a su realidad.

4.

“El Linaje de los Lara en Honduras”, conquistadores, encomenderos y hacendados, de Libny Rodrigo Ventura L. es, segundo Segisfredo Infante “ la investigación histórico colonial más minuciosa que se haya realizado en Honduras sobre una familia en particular, cuyos antecedentes se remontan a las relaciones de parentesco en la ciudad de Sevilla ( región de “El Andaluz- Español”) y a la presencia de física del capitán don Fernando de Lara en el pueblo indio de Tencoa, en los comienzos de la era colonial hondureña, poco después del intenso sub periodo de la conquista”. Como otros libros de igual factura, aquí la nostalgia no es excusa para disimular las relaciones de poder, el  ejercicio de la dominación; o esconder los tremendos conflictos de clase social determinada, en una fase poco estudiada de la historia de Honduras.

5.

A Víctor Manuel Ramos, las Embajadas de España, Alemania, Francia e Italia; y la delegación de la Unión Europea en Honduras, le entregaron “El Premio Europa Hibueras” con el que se celebra su valioso trabajo intitulado Crónica de Viaje entre la Esperanza y la Costa Norte en el género de “Viaje”, El premio otorgado, honra las letras hondureñas y reconoce en Víctor Manuel Ramos a uno de los mejores escritores con que contamos en el país actualmente.