Amplio respaldo de bancada nacionalista

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, afirmó que hay un respaldo total a las iniciativas presentadas por el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para elevar a rango constitucional la Policía Militar, reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley de Extradición y la Ley de Transporte.

“Tuvimos una larga conversación con todos los miembros del Consejo, el Presidente Hernández hizo una amplia exposición sobre lo que ellos buscan en materia de legislación y con todo el respeto de la independencia de poderes nos hizo unas solicitudes puntuales sobre temas que el Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía necesitan para continuar en la lucha frontal contra la inseguridad y el crimen organizado y común”, afirmó. (NA)

Jorge Cálix.
Jorge Cálix.

“Nos oponemos a la militarización”

A criterio del diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix, se mantiene la oposición a la militarización de la sociedad porque no ha generado los resultados que el gobierno proyecto, como principio para analizar la reforma que pidió el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para elevar el rango constitucional de la Policía Militar y con el resto de las peticiones, la bancada se pronunciará posteriormente.

Libre apoyará una reforma a la Ley de Transporte que sea incluyente y que no beneficie a un pequeño grupo en detrimento de la mayoría, sino que genere apertura en el rubro advirtió, tras añadir que están de acuerdo a aprobar una ley de extradición con algunos cambios al proyecto enviado por la Corte Suprema de Justicia.

Vamos a socializar las iniciativas

Marco A. Andino.
Marco A. Andino.

En representación del Partido Liberal, Marco Antonio Andino, dijo que las solicitudes del Presidente de la República “vamos a socializarlas y a exponer los puntos de vista del Presidente y de todas las bancadas, empezaremos con la Ley de Transporte porque mañana recibimos a representantes de ese sector para escucharlos”.

Lo mismo pasará con las reformas que demanda el fiscal y las otras sobre la extradición, pero serán los diputados quienes al final tomen una decisión de apoyarlas o no, en el Congreso Nacional para decidir si se eleva a rango constitucional o no la Policía Militar.

Planteó que la aspiración del Partido Liberal es apoyar todas aquellas iniciativas que ayuden a mejorar el clima de seguridad para los hondureños y sus bienes. (NA)

Tema de seguridad no debe tener sesgo

Luis Redondo.
Luis Redondo.

El subjefe de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), Luis Redondo, “el tema de seguridad no debe de tener ningún sesgo político, es un tema donde debemos integrarnos todos los ciudadanos para discutir todas las cosas y construir consenso alrededor de estos temas para que haya una mejor comprensión”.

Discutieron sobre la Ley de Transporte, ratificar a la Policía Militar, la Ley del Ministerio Público, el sistema integrado en el 911 y las pruebas de confianza. “nosotros adicionamos 15 temas, pero vamos a conocer estas posturas de las leyes para construir alrededor de la seguridad de las personas. Es importante que la sociedad pueda tener la confianza que lo que buscamos nosotros con el tema de seguridad es construir, pero eso no significa que nosotros vamos a asumir alguna postura de acuerdo a la ideología o partido político”, apuntó. (NA)

No queremos aprobar leyes a la carrera

Doris Gutiérrez.
Doris Gutiérrez.

El Partido Innovación y Unidad también se opone, por principios a la militarización de la sociedad, sin embargo, “dada la situación actual y la coyuntura que se está planteando sobre la violencia muy fuerte, habrá que buscar los mecanismos adecuados para frenar esa ola de violencia, que cada día vemos con mayor preocupación”, expresó la diputada Doris Gutiérrez.

En torno a los otros temas, como la Ley de Transporte, dijo que le llamó la atención que el Presidente afirmó que el uso de la tecnología es innegociable. “Nosotros vamos revisar los subsidios que reciben los transportistas con vehículos que están parados”, señaló.

Cuestionó “y estas leyes que están pidiendo ¿hasta qué punto van a combatir la impunidad? Estamos preocupados porque hay impunidad y seguirá habiendo mientras no se fortalezca la investigación, dejando crímenes en la absoluta impunidad. No estamos de acuerdo en venir a aprobar leyes a la carrera ni a la medianoche”. (NA)