Organización campesina denuncia asesinato de labriego en Honduras

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- Un dirigente campesino fue asesinado en el Caribe de Honduras, en un conflicto agrario que ha cobrado la vida de más de un centenar de personas en los últimos cuatro años, denunció hoy una organización campesina.

Juan Ángel López fue «asesinado» este martes en el barrio Ilanga Viejo, municipio de Trujillo, departamento caribeño de Colón, indicó en un comunicado la organización Plataforma Agraria.

López, quien era dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), fue atacado por dos hombres que se transportaban en motocicleta, señaló la organización, que apuntó que el labriego «recibió ocho impactos de bala».

Hasta el momento la Policía hondureña no ha informado sobre el hecho criminal.

La organización campesina condenó el crimen y exigió al Gobierno hondureño que «se investigue y se castigue a los actores materiales e intelectuales del vil asesinato» del labriego, que había salido ileso en abril de 2013 de un atentado en su contra.

En Colón se localiza el Bajo Aguán, una zona rica en siembras de palma africana, donde un conflicto de tierras ha dejado unas 128 personas muertas, en su mayoría campesinos, en los últimos cuatro años, según cifras de organismos de derechos humanos.

Organizaciones campesinas han acusado en varias ocasiones al Gobierno y a empresarios del Bajo Aguán, que no han identificado, de ser los responsables de los asesinatos de labriegos en esa zona.