Alcaldía de Tegucigalpa multará a padres que compren cohetes

Las sanciones por la desobediencia a la ordenanza de la Alcaldía de Tegucigalpa, capital de Honduras, serán de mil hasta de cinco mil lempiras para los padres que permitan que sus vástagos manipulen cohetes.

La directora ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Golda Santos Cálix, realizó el donativo a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, que consistía en mantas pasacalles y afiches para concientizar a los padres de familia que no compren pólvora a sus hijos en esta Navidad.

Los operativos de la AMDC serán constantes hasta el 2015 con el objetivo de prevenir más quemados en la época navideña.
Los operativos de la AMDC serán constantes hasta el 2015 con el objetivo de prevenir más quemados en la época navideña.

El vicealcalde, Juan Carlos García, recibió con mucha alegría la donación por parte de la directora del Pani, pues entre más gente se suma a la campaña, es mejor, declaró.

Los operativos de la Navidad sin pólvora ya empezaron desde hace cuatro días en los mercados y otras zonas de la capital, con el fin de generar conciencia en los padres de familia de Honduras sobre los peligros que corren sus hijos al manipular explosivos.

La vigilancia de los policías municipales es para evitar la quema de la pólvora en los diferentes puntos intersecciones como ser comercios, semáforos, pulperías ferreterías y parques.

Las personas que se dediquen a vender pólvora serán sancionadas con una multa que oscila entre los cinco mil y 60 mil lempiras, según la cantidad confiscada, o con el trabajo comunitario que designen las autoridades de la gerencia de desarrollo humano de la municipalidad, detallaron autoridades.

El objetivo es reducir el número de niños quemados detallan autoridades de la comuna.

El tratamiento por quemaduras por persona es de 20,000 lempiras diarios puede durar desde 20 días hasta cuatro semanas o meses, según la gravedad de las quemaduras.
El tratamiento por quemaduras por persona es de 20,000 lempiras diarios puede durar desde 20 días hasta cuatro semanas o meses, según la gravedad de las quemaduras.

Las autoridades municipales en combinación con las demás instituciones preventivas mantendrán una férrea vigilancia en las entradas a la capital, con el fin de impedir el ingreso de productos hechos a base de pólvora. (DL)

QUEMADURAS

Tratamientos costosos

Las instituciones, como Fundación del Niño Quemado (Fundaniquem), aducen que cada niño que es ingresado al Materno Infantil con quemaduras se gastan 20,000 lempiras diarios y su tratamiento puede durar desde 20 días hasta cuatro semanas o meses, según la gravedad.

También ingresan niños que se han quemado con agua hirviendo, ollas de frijoles que están calientes, ollas de tamales, por lo que pedimos a los padres tengan la debida precaución con sus hijos detallaron autoridades del hospital.

DATOS

La ley sobre responsabilidad en la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización, manipulación y uso de la pólvora, tiene como propósito erradicar la manipulación indiscriminada de pólvora y artículos pirotécnicos de inexpertos, especialmente los menores de edad.

El proyecto de ley contiene 19 artículos, la comisión se debe encargar de dictaminar.

No afecta las ganancias de los comercializadores, ni fabricantes, más bien se promueven la participación del Cuerpo de Bomberos y las alcaldías para evitar las catástrofes que se registran en las fiestas navideñas.