Cabildeos por PAC y Libre por la Policía Militar

El Partido Anticorrupción (PAC) y Libertad y Refundación (Libre) pidieron tiempo para conocer la reforma constitucional al artículo 274 de la Constitución de la República, que le daría el rango constitucional a la Policía Militar, mientras la bancada nacionalista y los diputados liberales están claros en apoyar la solicitud remitida por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), encabezado por el Presidente Juan Orlando Hernández.

El prosecretario José Tomás Zambrano, diputado por Choluteca, confirmó ayer que hay pláticas con algunos diputados que estarían dispuestos a apoyar esta iniciativa de ley, pero “no hay prisa, estamos construyendo los consensos con los diputados porque se requiere mayoría calificada, pero estamos optimistas de que por la seguridad del pueblo hondureño, no encontraremos objeción entre los diputados”, explicó.

Confirmó que PAC y Libre, en reunión reciente pidieron tiempo para analizar el decreto y aprobarlo, también están pidiendo un informe de los logros de ese cuerpo especial que posiblemente se presente más adelante.

Mediante ley especial el Congreso Nacional creó la Policía Militar de Orden Público, una iniciativa presentada por el entonces presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, en el 2013. Para que las Fuerzas Armadas se incorporaran a las labores policiales, fue necesario aprobar una reforma constitucional.