Ministerio Público: Los fiscales son libres para actuar

Las reformas ejecutadas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) de Honduras, no son un tropiezo para la actuación de los fiscales en los casos que se ventilan en la Fiscalía, manifestó el director de fiscales, Rolando Argueta.

“En el caso de la presentación de los requerimientos fiscales, los fiscales no necesitan presentarlos ante el fiscal general, no deben estar mandando cada requerimiento al fiscal o al director de fiscales, ellos tienen libertad de actuación en los casos en donde la situación constituye tema de delitos muy complejos o donde hay que recoger temas en el extranjero, solo en esos casos hemos instruido que el fiscal vaya con ese proyecto a discusión con las altas autoridades del Ministerio Público”.

Aclaración que hizo el director fiscal luego de reformas que se practicaron a la Ley Orgánica por parte del Congreso Nacional.

“El artículo 12 de la Ley Orgánica dice que contra las órdenes o instrucciones del superior jerárquico solamente procederá su reconsideración, siempre y cuando quien la recibiere le haga saber al superior jerárquico por medio de escrito fundado que la estima contraria a la ley o improcedente”.

A la vez, Argueta reiteró que no existe ningún tipo de “bozal” en el Ministerio Público y que todas las reformas ya estaban establecidas en el reglamento y que solamente fueron pasadas a la Ley Orgánica.