Alzas a precio de lácteos y sus derivados previo a la Navidad

Previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la leche y sus derivados han sufrido incrementos que van desde 30 centavos, hasta dos lempiras.

Hasta a inicios de la semana, el litro de leche valía 18 lempiras, pero ahora cuesta 18.30 lempiras; mientras tanto, el queso semiseco subió de 44 a 46 lempiras; el quesillo crema de 36 a 37 lempiras; y la cuajada de 37 a 38 lempiras.

“Los incrementos se dan porque estos son productos de temporada, es decir, que casi siempre sufren aumentos para estas fechas”, apuntó Julián Banegas, presidente de la Feria del Agricultor y Artesano.

Pero el problema es que en la Navidad del año pasado la libra de carne de cerdo subió seis lempiras; “pero en el transcurso de este año no le bajaron el precio, tal como ha ocurrido en otros años”, agregó.

“Canchito”

Actualmente la libra de tajo de carne de cerdo vale 51 lempiras, mientras que la costilla y la chuleta se cotizan a 49 lempiras. Recientemente, los porcicultores anunciaron un incremento de entre seis y ocho lempiras, “y ojalá no lo concreten, porque los consumidores ya no podrían adquirir el producto”, advirtió.

Mientras tanto, el precio de la carne se mantiene y los capitalinos pueden comprar la libra de lomo y filete a 55 lempiras, tajo a 53 y la costilla a 43 lempiras.

Otro de los productos de la canasta básica que sufrió un aumento de 10 lempiras fue la caja de huevos, pero según Banegas, en la Feria del Agricultor siguen manteniendo los precios anteriores en cada cartón.

Por ejemplo, el precio del cartón de huevos extra grandes es de 78 lempiras, el grande 74 y el pequeño a 65 lempiras; aunque hay otros más pequeños, que cuestan menos de 60 lempiras.

Entre los productos agropecuarios, el precio de la libra de tomate aumentó de 10 a 12 lempiras, mientras los aguacates grandes de 25 bajaron a 20 lempiras y se continúa vendiendo la libra de frijoles a 65 lempiras la medida.

Desde ya, las amas de casa están pendientes de productos típicos de la víspera navideña, entre estos, bolillos, huevos y rapadura de dulce para torrejas; carne de cerdo para hacer los nacatamales; papas, lechugas, pollo entero, entre otros que suelen requerirse para la tradicional cena.

El dirigente de la Feria del Agricultor y Artesano, Julián Banegas, lamentó que la mayor parte de los proveedores, durante esta época aprovechan para aumentarle el precio a los productos, pero se les olvida bajarlos nuevamente. La euforia de los capitalinos, contagiados por el consumismo de fin de año, “anestesia” el golpe económico. (EB)