Honduras dona pieza de artesanía lenca a España

Una pieza de artesanía lenca lucirá a partir de la presente semana en la Muestra Permanente de Artesanía Iberoamericana en la ciudad de Trujillo, España.

Tras diversas gestiones con la Fundación Xavier Salas, entidad encargada de la organización de esa muestra, el embajador de Honduras en España, Norman García, hizo entrega oficial al Coordinador de Proyectos de la Fundación, Alfonso Aguilar.

La pieza se titula “Panal de Abeja” por sus características físicas, la cual hace referencia al trabajo que realiza la etnia lenca como comunidad.

Así como las abejas llevan a cabo su actividad productora de la miel mancomunadamente, de la misma manera, trabajan las mujeres de la etnia más grande de Honduras elaborando un arte que data de la época pre-hispánica y que pasa de generación en generación.

La artesanía lenca representa un modo de subsistencia que mantiene viva a esta legendaria etnia.

La sede de la muestra estará ubicada en un antiguo convento de la emblemática ciudad, el Convento de la Coria y será inaugurada por el Alcalde de Trujillo, Alberto Casero Ávila, dentro del marco del Décimo Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía, el cual reunirá a los representantes de los sectores artesanos de los países Iberoamericanos, entre éstos Honduras.