A panameña que desfalcó al IHSS le congelaron las cuentas bancarias

El Ministerio Público (MP) congeló las cuentas de la honduro-panameña Gabriela María Laínez Reina (40) y se encuentra ejecutando otras acciones en Panamá, con el fin de lograr una posible extradición hacia Honduras, ya que sobre ella hay una orden de captura internacional.

El director de fiscales, Rolando Argueta, manifestó que la Fiscalía no ha dormido el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que por ende ya han procedido a congelar las cuentas bancarias de la fémina que salió de Honduras en mayo pasado, porque supuestamente fue amenazada.

“Los fiscales hondureños han logrado acercamientos con el Ministerio Público panameño, se ha cruzado información importante, no solo mediante asistencias judiciales, sino asistencia directa, con lo que hemos conocido que ya se produjo el congelamiento de cuentas bancarias que se supone constituyen dineros provenientes de la corrupción emanada del Seguro Social”.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción, Laínez Reina es la responsable de sacar unos 40 millones de lempiras.

En una entrevista a Acan-EFE, la fémina estableció que las investigaciones no tienen sustento probatorio y que ella solamente fue la intermediaria, a través de una empresa de bienes raíces para vender bienes de funcionarios del IHSS.

Actualmente guardan prisión por el caso, Zelaya Rojas y Bertetty, así como los ex viceministros Javier Pastor y Carlos Montes. También hay alerta roja internacional contra el padre y la examante de Zelaya Rojas, Mario Zelaya Palencia y la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro; contra la honduro-panameña Gabriela María Laínez y Zelaya Guevara, este último que en investigaciones preliminares del CNA, se habría agenciado unos 161 millones de lempiras.

Además recordó los millonarios aseguramientos que se han llevado a cabo en los Estados Unidos, por ese mismo caso.

La honduro-panameña en sus primeras palabras se declaró inocente y aseveró que se encuentra fuera del país, porque recibió amenazas a muerte.