Tecnología LED para iluminar la Navidad

El árbol de Navidad con luces multicolores es el símbolo de la celebración del nacimiento del niño Jesús en la mayoría de los hogares hondureños.

Pero esas luces que tradicionalmente iluminan los árboles navideños y muchas fachadas de las viviendas en barrios y colonias de ciudades y pueblos tienen un efecto en el consumo de energía eléctrica.

Durante el mes de diciembre el consumo de electricidad se incrementa hasta en un 40 por ciento por el empleo excesivo de electrodomésticos y extensiones de luces encendidas durante horas y horas.

Y es que una sola extensión de 100 luces incandescentes, cuya potencia es de 100 watts, dependiendo del tiempo que permanezca encendida, puede representar hasta 200 lempiras de consumo extra en la factura mensual de energía.

Según técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en la mayoría de hogares se instalan no menos de 10 extensiones, lo cual dispara el consumo de electricidad en el sector residencial.

Para controlar el irracional uso del servicio, las autoridades recomiendan a la población analizar el tipo de extensiones que se instalan y la cantidad de tiempo que permanecen en funcionamiento.

En ese sentido excitaron a la población a hacer uso de extensiones con luces de bajo consumo de energía que pueden significar un gasto hasta de cuatro lempiras en la factura de la ENEE, en comparación con los 200 lempiras de las extensiones de uso tradicional.

La inversión por este sistema es luces es mayor, pero el tiempo de duración y el bajo consumo al final de la temporada navideña justifican la compra.

Entre las nuevas tecnologías que aconsejan adquirir las extensiones de luces LED que garantiza una mejor iluminación del árbol navideño y de las viviendas en general, pues dura 10 veces más y consume el 70 por ciento menos de energía.

Y es que una sola extensión de 100 luces incandescentes, cuya potencia es de 100 watts, dependiendo del tiempo que permanezca encendida, puede representar hasta 200 lempiras de consumo en la factura mensual.