Costa Rica acusa a Nicaragua de agravar litigio con tala e incursiones

El Gobierno de Costa Rica acusó hoy al de Nicaragua de agravar el conflicto fronterizo que dirime la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al ingresar a territorio costarricense y talar árboles como parte de la limpieza del río San Juan.

«Es mentira que la Corte ordenara esta limpieza. Lo que sí es cierto es que ordenó abstenerse de cualquier acto que agrave la situación, y con esto Nicaragua esta agravando la situación de disputa», declaró en una conferencia de prensa el canciller costarricense, Manuel González.

El ministro mostró fotografías y un vídeo de personas que identificó como «trabajadores nicaragüenses del dragado» del río San Juan, quienes desde pequeñas embarcaciones sobre el río cortaban arboles del territorio costarricense.

El río es de soberanía nicaragüense y el territorio costarricense comienza en su margen sur y es allí donde, según el Gobierno de Costa Rica, los trabajadores nicaragüenses han dañado la soberanía y el medio ambiente.

«Pegan las dragas en nuestra orilla del río y van socavando el terreno para hacer más ancho el cauce. Si lo quieren hacer que lo hagan del lado de ellos», expresó González.

«No es cierto que sean unas ramitas. Los árboles no se cortan solos y se suben a las embarcaciones. No es un error el meterse a territorio costarricense porque ellos saben lo que están haciendo», afirmó.

González calificó estos hechos como «una burla, una ofensa y una agresión» para Costa Rica y las medidas cautelares interpuestas por la CIJ, a la cual enviará un reporte a final de mes.

El ministro dijo que no descarta llevar este tema a foros regionales o internacionales, pero que la prioridad es mantenerlo en el ámbito bilateral y que «no contamine» la agenda entre ambos países en temas como comercio, seguridad y migración.

Costa Rica envió una nota sobre este asunto a Nicaragua el pasado viernes en la que pide el cese inmediato de estos actos, cuya respuesta «no es satisfactoria», según González, pues considera que no da explicaciones.

El canciller nicaragüense Samuel Santos, dijo la semana pasada que su país está en su derecho de limpiar el río por orden de la CIJ, y que no han ingresado al territorio vecino.

La CIJ tramita desde 2010 una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por una supuesta invasión a su territorio en Isla Calero o Isla Portillos, según San José; o Harbod Head, según Managua, en el marco de las obras de dragado del río San Juan

Costa Rica acusó a Nicaragua de construir canales en territorio costarricense para unir el río con el mar Caribe, y además de causar destrozos a un humedal protegido por convenios internacionales.

En 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales al río San Juan provocados durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al afluente.

La CIJ tramita ambas demandas en un solo expediente y podría emitir una sentencia el próximo año y ordenó como medidas cautelares mantener despejada la zona en disputa y evitar acciones que agraven el conflicto. ACAN-EFE