DEI: Bufetes asesoran evasores

Al menos dos bufetes legales operan en Honduras brindando asesorías para sacar dinero y depositarlo en paraísos fiscales, a fin de evadir el pago de impuestos por utilidades obtenidas en el país, revelaron autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Uno es hondureño y el otro un consorcio que opera a nivel regional, se quejó la titular de la DEI, Miriam Guzmán, quien omitió los nombres para no entorpecer las indagaciones, ya que se buscan los asideros legales para encarar los responsables.

La denuncia llegó al ente recaudador vía correo electrónico, en el que se alertó sobre la manera en que operan estos bufetes que cuentan con profesionales expertos en elusión y evasión fiscal.

“Le estamos dando seguimiento a dos bufetes que hemos recibido la denuncia que han estado recomendando a sus clientes abrir operaciones con empresas fantasmas en algunos paraísos fiscales cercanos a nuestro país para evadir el pago de impuestos”, detalló.

Se desconocen los montos, pero se estima que son cantidades millonarias las que deja de percibir el país por la salida de recursos hacia paraísos fiscales, tales como Panamá, el Gran Caimán, Bermudas y algunas ciudades de Estados Unidos como Miami.

Organizaciones internacionales especializadas como Global Financial Transparency (GFT), asegura que de Honduras se va un promedio anual de 3,155 millones de dólares a jurisdicciones “of shore”, el país aparece en el tercer lugar en fuga de capitales, Costa Rica ocupa el primer y Panamá el segundo puesto.

Actualmente dos expertos ecuatorianos asesoran a la DEI para hacer que dos transnacionales de telefonía móvil paguen alrededor de 1,200 millones de lempiras en impuestos, más de 55 millones de dólares.

De acuerdo a informes, la salida de dinero de Honduras se hace por distintos medios, uno de ellos es a través de bancos nacionales con sucursales fuera del país.

Otra manera común es mediante la manipulación de precios de transferencia, pero se está a la espera de la creación del reglamento y una sección para auditar a los Grandes Contribuyentes utilizando la Ley de Regulación de Precios de Transferencia, vigente desde el 2011. (JB)

DATOS
Informes de organizaciones internacionales sostienen que en la última década, de Honduras salieron alrededor de 31,552 millones de dólares hacia paraísos fiscales, utilizando la opacidad del sistema financiero. El 80% proviene del comercio y el resto por lavado de activos. El promedio anual ronda los 3,155 millones de dólares que casi representan recaudaciones del 2014.