Yani Rosenthal: “No hay camino legal para reelección presidencial»

El ex precandidato presidencial liberal, Yani Rosenthal Hidalgo, aseguro ayer que ni en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ni en el Congreso Nacional hay camino legal o jurídico para viabilizar la reelección presidencial.

Rosenthal Hidalgo, destacó que por ser abogado de profesión esta consiente que los artículos constitucionales 5, 239 y 374, son totalmente claros en ese aspecto.

“El 239 nos dice que quien haya ejercido ya el cargo de presidente a cualquier título ya no la podrá ejercer y quienes propongan o apoyen la reforma de ese artículo pierden los derechos políticos por diez años  y cesan inmediatamente en sus cargos”, detalló.

“Mientras que el constitucional artículo 374 prohíbe reformar el artículo 239 de la carta magna, entonces no se puede reformar el 239 porque el 374 dice que no se puede reformar”, precisó.

“Pero hay quienes dicen que ese artículo, el 239, se puede reformar por medio de un plebiscito o referéndum, pero el artículo 5 de la Constitución, que es el que regula ambas figuras, dice que la mismas no se pueden utilizar para reformar el artículo 374 de la Constitución”, apuntó.

“Entonces no se puede reformar la carta magna para la reelección presidencial, ni por la vía del plebiscito o referéndum, ni en la Cámara Legislativa”, enfatizó.

“Y cuando dicen que se puede hacer a través de la Corte Suprema  de Justicia, habrá que ver, pero yo dudo que los magistrados del Poder Judicial vayan a tomar el riesgo de que les vayan a aplicar el artículo 239 de la Constitución que fue el mismo que le aplicaron al ex presidente Manuel Zelaya, cuando quiso montar la Cuarta Urna  entonces yo veo muy difícil que se dé la reelección presidencial”, subrayó.

Al mismo tiempo dijo que los artículos constitucionales que prohíben la reelección  son muy claros en su contenido y por eso es que no están sujetos a interpretación de ningún tipo.

“Por esa razón fue que el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo en la crisis política del 2009 que nuestra carta magna era un adefesio jurídico y eso lo dijo, porque no le encontró ningún lado o cabida para que se permita la reelección presidencial”, puntualizó.