Por la espalda fue balaceada Miss Honduras Mundo 2014

SANTA BÁRBARA, Santa Bárbara. Luego de varios allanamientos realizados en diferentes municipios de este departamento, autoridades de la Policía Nacional y Militar, detuvieron ayer a Plutarco Antonio Ruiz, en San Vicente Centenario, al igual que a Aris Valentín Maldonado Mejía (24) en Ceguaca, por suponerlos responsables del desaparecimiento de Sofía Trinidad Alvarado Muñoz (23) y la hermana de esta que es la Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado Muñoz (19).

Ayer se cumplieron seis días desde que las jóvenes desaparecieron, después de asistir a la celebración del cumpleaños de Ruiz que es el novio de Sofía Trinidad, por lo que autoridades policiales han intensificado su búsqueda.

El novio de la hermana de la Miss, Plutarco Antonio Ruiz, fue apresado como principal sospechoso de la desaparición.
El novio de la hermana de la Miss, Plutarco Antonio Ruiz, fue apresado como principal sospechoso de la desaparición.

Desde tempranas horas, varios equipos de investigación se desplazaron a distintos municipios de Santa Bárbara, dándole seguimiento a la información obtenida en relación a ese caso.

Pero fue hasta en horas de la tarde que se confirmó la detención de Ruiz, conocido entre sus amistades como “Paco”, por considerarlo sospechoso de la desaparición de las hermanas Alvarado Muñoz.

Asimismo, las autoridades apresaron a Maldonado Mejía, en la comunidad de Pito Solo, municipio de Ceguaca, hasta donde llegó en bus con procedencia de El Balín, Santa Cruz de Yojoa, Cortés, pues su madre Cecilia Mejía, le pidió que se presentara voluntariamente.

De acuerdo a las mismas autoridades, el auto motivado de detención preventiva por el delito de privación injusta de la libertad, tanto para Ruiz como para Maldonado, se libró a raíz de la declaración de testigos protegidos, quienes les indicaron que cuando terminó la fiesta se originó una balacera, porque supuestamente María José le dijo a Ruiz que se iría para su casa con otra persona.

Recordaron que eso molestó a Ruiz, quien le manifestó “vos te vas a ir con quién yo diga” y acto seguido le disparó por la espalda.

Apuntaron que alguien les dijo que la subieran a un carro blanco y que la llevaran al hospital, pero esta murió casi de inmediato, pero igual, se largaron con ella en el mismo automóvil.

Aris Valentín Maldonado Mejía es el otro de los detenidos en relación al hecho que ha conmocionado a todo un pueblo.
Aris Valentín Maldonado Mejía es el otro de los detenidos en relación al hecho que ha conmocionado a todo un pueblo.

Sin embargo, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) Enoc Fúnez, dijo que ese extremo no ha sido confirmado, pues mientras no se encuentre algún cuerpo, para ellos siguen vivas.

La desesperación y la angustia en su madre, Teresa de Jesús Muñoz, se acrecientan por no tener noticias de su paradero, aunque no pierde la esperanza que aparezcan con bien.

«Solo le pido a Dios que me devuelvan a mis hijas sanas y salvas, que me las proteja y le ruego a las personas que las tienen que no me las traten mal porque ellas no son malas personas, no merecían que se las llevaran de esa manera; son varios los días que llevamos sin saber de su paradero, pero la esperanza de tenerlas nuevamente aquí a mi lado permanece», expresó la acongojada progenitora.

Añadió que «desde muy pequeñas les he inculcado a mis hijas que se cuiden y que traten de conocer bien a las personas con quienes se relacionan. Solo sé que esas personas con quienes se fueron no las conocían bien, porque hace poco comenzaron a relacionarse con ellas».

SE PRESENTA A DECLARAR

Doña Teresa se presentó a la Fiscalía del Ministerio Público (MP), para brindar su declaración ante las autoridades de esa institución.

Testigos protegidos revelaron a las autoridades que la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado Muñoz, fue atacada a balazos por la espalda.
Testigos protegidos revelaron a las autoridades que la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado Muñoz, fue atacada a balazos por la espalda.

Desde las 9:00 de la mañana, la madre de las hermanas Alvarado Muñoz permaneció en la Fiscalía y salió a eso de las 2:00 de la tarde, pero no brindó ningún detalle en relación a lo declarado.

Autoridades de la Policía Nacional trasladaron a la mujer a su vivienda del barrio Las Galeras, en una patrulla, por lo que antes de su salida del MP advirtieron a los diferentes medios de comunicación tener prudencia.

A la Fiscalía también se hicieron presentes el propietario del balneario donde se celebró la fiesta a la que asistieron las hermanas Alvarado Muñoz, identificado como Ventura Díaz, así como otras dos personas que asistieron a la misma, pues con sus declaraciones, las autoridades pretenden obtener indicios claves para dar con el paradero de las muchachas.

INTENSIFICAN BÚSQUEDA

El jefe noroccidental de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), coronel René Ponce Fonseca, manifestó que «se está haciendo un trabajo de manera coordinada con el objetivo de hallar con vida a las jóvenes».

Refirió que en relación a la desaparición de la Miss Mundo 2014 y su hermana, se maneja diferentes tipos de información, «pero lo más importante es dar una respuesta positiva a la familia de las muchachas».

Su hermana Sofía Trinidad Alvarado Muñoz, también se encuentra desaparecida desde el jueves pasado.
Su hermana Sofía Trinidad Alvarado Muñoz, también se encuentra desaparecida desde el jueves pasado.

En cuanto a que las hermanas fueron sacadas del país por las personas con quienes se marcharon, tras salir de la celebración, manifestó que «mientras no se confirme algo, todo queda en una especulación; se presume que están en las cercanías y se están haciendo operativos para evitar que salgan del país».

Recalcó que se está siguiendo un proceso legal y de esa manera es como se podrán obtener resultados favorables.

«Esperamos en Dios que en las próximas 24 horas tengamos resultados que nos acerquen a resolver este caso; el dueño del balneario ha dado su declaración, pero lo que ha dicho solo el fiscal lo sabe y posteriormente se dará un informe oficial. Hasta el momento tres personas han declarado en relación al caso».

Explicó que aún no se tiene confirmado si hubo tiroteo durante la fiesta, «no se ha esclarecido eso, no manejo esa información, pero a medida que vayan surgiendo las posibles hipótesis, así se va a confirmar, ya que serán las investigaciones las que determinarán si hubo o no disparos».

SÍ HUBO BALACERA

Sin embrago, otra fuente policial que prefirió no identificarse, confirmó que sí hubo balacera en el balneario y que aparentemente una de las muchachas resultó herida.

Mientras que un detective, bajo la promesa del anonimato, dijo que durante la captura de Ruiz se decomisó un carro color blanco cabina sencilla sin placas y una camioneta color negro matrícula PAP6171.

Autoridades del colegio donde estudia la beldad, tienen listos los títulos que recibirá el 28 de este mes.
Autoridades del colegio donde estudia la beldad, tienen listos los títulos que recibirá el 28 de este mes.

Indicó que supuestamente el vehículo blanco es el que usaron para llevarse a las muchachas del balneario y no en el color champagne como se conoció en un inicio.

Agregó que en un taller de San Nicolás le estaban repintando del mismo color “la paila, supuestamente para borrar alguna evidencia”.

También dijo que en la casa de Ruiz se decomisó una pistola 9 milímetros y otra de 40 milímetros, las cuales serán analizadas científicamente.

MARCHA DE SOLIDARIDAD

Como una muestra de solidaridad con la familia de María José, compañeros, maestros, amigos y conocidos, realizaron ayer una marcha, en la que exigieron el respeto a su vida y a la de su hermana.

Vistiendo camisetas de color blanco y portando pancartas con mensajes de aliento, los asistentes caminaron por varias cuadras y también pidieron a las autoridades que traten de dar con su paradero.

Decenas de pobladores participaron en una marcha para exigir a los captores que las devuelvan sanas y salvas.
Decenas de pobladores participaron en una marcha para exigir a los captores que las devuelvan sanas y salvas.

La directora del Instituto Politécnico del Norte, donde la reina de belleza estudia el tercer año de bachillerato en Ciencias y Letras y Técnico en Computación, Marlen Balisle, expresó que «este es un llamado masivo como un símbolo de paz y solidaridad para exigir el retorno de María José y su hermana. Estamos preocupados y consternados porque los días pasan y no sabemos nada de ellas».

Recalcó que están en constante oración para que las jóvenes aparezcan sanas y salvas.

Comentó que el próximo 28 de noviembre se realizará la graduación, por lo que María José estaba contenta, porque tenía programado su viaje a Londres, Inglaterra para participar en el certamen de belleza Miss Mundo 2014, pero a la vez se sentía triste porque no estaría presente en los actos con sus compañeros.

«Ella estaba feliz por su viaje, pero a la vez triste porque no estaría en los actos de graduación, pero dijo que haría un contacto vía Skype para saludar a sus compañeros ese día importante; confiamos en Dios que ella y su hermana van a aparecer», dijo Belisle.

Uno de estos vehículos habría sido usado para sacar a las muchachas del balneario, por lo que fueron decomisados.
Uno de estos vehículos habría sido usado para sacar a las muchachas del balneario, por lo que fueron decomisados.

Por su parte, Carlos Iscoa, maestro guía de la beldad, recordó que durante los tres años que estudió en el citado colegio ella siempre mostró humildad y respeto.

«Ella siempre tuvo buen comportamiento. María José se caracterizó por su humildad y por su don de gente. Participaba en todas las actividades del colegio y es lamentable que haya desaparecido de esa manera junto a su hermana, ya que son muchachas con mucho futuro», dijo Iscoa.

Refirió que los títulos de la reina de belleza ya fueron entregados al centro educativo, por lo que anteayer los firmó la titular de la Dirección Departamental de Educación y la directora Belisle.

NOTICIAS RELACIONADAS
Madre de la Miss Honduras Mundo da su testimonio ante la Fiscalía
Madre de Miss Honduras Mundo pide investiguen al novio de su hija
Policía de Honduras recibe falsas alertas sobre paradero de hermanas Alvarado Muñoz
Miss Honduras Mundo y su hermana son buscadas por un equipo especializado
Honduras por primera vez no estará presente en el Miss Mundo 2014