Gobierno y las FARC acuerdan liberar a general

La Habana (AFP). La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia acordaron las condiciones para liberar «a la mayor brevedad posible» a un general y otros cuatro cautivos en manos de los rebeldes, anunciaron este miércoles diplomáticos de Cuba y Noruega.

«Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación» del general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego y otros tres soldados, las que «se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible», dijo el diplomático cubano Rodolfo Benítez acompañado de su colega noruega Rita Sandberg.

Cuba y Noruega son países garantes de las negociaciones de paz para Colombia, que este miércoles cumplieron dos años y que fueron suspendidas el domingo por el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la captura del general Rubén Alzate y sus dos acompañantes por los rebeldes en una zona rural del oeste de ese país.

«Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación de las siguientes personas: general Rubén Darío Alzate, soldado Jorge Rodríguez, soldado César Rivera, soldado Jonathan Díaz, señora Gloria Urrego», dijo Benítez.

Indicó que «las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible», sin precisar un plazo.

«Cuba y Noruega agradecen la actitud constructiva del gobierno de Colombia y las FARC, reiteran su firme apoyo a los diálogos de paz y continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia», agregó Benítez.

A continuación, Sandberg leyó el mismo comunicado en inglés, en una breve rueda de prensa efectuada anoche en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el mismo donde se han desarrollado las pláticas de paz desde hace dos años.

Los diplomáticos de Cuba y Noruega no precisaron cuándo se podrían reanudar las conversaciones de paz destinadas a poner fin a un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220,000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la mayor guerrilla de ese país, con unos 8,000 combatientes.