Tegucigalpa: el renacer cultural y artístico de una antañona ciudad

La antañona Tegucigalpa y su gemela Comayagüela tienen atractivos poco conocidos por muchas personas que no se han tomado el tiempo de auscultar una ciudad que, pese al paso del tiempo, conserva su belleza.

En los últimos años ha habido un renacer artístico y cultural y ya la capital de la República, se ha convertido en un inmenso escenario de actividades  en las que intervienen artistas nacionales e internacionales.

Vetustos callejones, arte de calle, teatro, poemas, antiguos presidios convertidos en centros de arte, joyas coloniales como las iglesias, pero sobre todo la lucha de un grupo de mecenas del arte por colocar a Tegucigalpa, como una capital con un abanico de actividades que pueden ser disfrutadas por propios y extraños.

Es por ello, que a continuación detallamos los centros integrados, en su mayoría, al Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa y que conforman también la ruta del Art City Tours.

Museo para la Identidad Nacional de Honduras

Coloridas sombrillas cubren el paseo Liquidámbar frente al MIN.
Coloridas sombrillas cubren el paseo Liquidámbar frente al MIN.

Está ubicado a un costado del Correo Nacional de Tegucigalpa, en el antiguo Palacio de los Ministerios. Fue inaugurado en el 2006 y cuenta con una sala permanente que guarda la historia de Honduras y   Copán Virtual, que es una proyección de 17 minutos sobre la historia de los dioses y reyes de esa cultura.

El público puede disfrutar de las muestras temporales “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel” (litografías) y “Las Cenas de Gala” (grabado y fotomontaje) del extravagante Salvador Dalí e “Invernadero” del hondureño Adonay Navarro.

Los fines de semana se exhiben a las dos de la tarde, películas para niños y adultos.

En las afueras del MIN siempre hay presentaciones culturales y los asiduos al arte pueden disfrutar de un café al aire libre, protegidos por un multicolor techo de sombrillas, recientemente instalado.

Biblioteca Nacional “Juan Ramón Molina”

Con talleres promueven la lectura en la Biblioteca Nacional.
Con talleres promueven la lectura en la Biblioteca Nacional.

Los estudiantes, docentes e investigadores tienen acceso a una rica gama de información en miles de libros y documentos con que cuenta la Biblioteca Nacional “Juan Ramón Molina”.

Ubicada en el antiguo local de la Tipografía Nacional, desde que el visitante entra al recinto, percibe en el ambiente la antigüedad e historia que se conserva en el edificio considerado como patrimonio nacional.

Desde su fundación en 1880, visitantes, principalmente de escuelas y colegios públicos, han fortalecido sus conocimientos a través de estos libros de consulta que están a la orden del día para cualquier tipo de investigación, proyecto de tesis, monografías o para incrementar el acervo cultural.

Además, se programan visitas guiadas, se promueve constantemente la lectura a través de talleres y se realizan presentaciones de libros en apoyo a los escritores hondureños.

Está abierta al público en forma gratuita, durante todo el año de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Museo del Hombre Hondureño

El Museo del Hombre Hondureño.
El Museo del Hombre Hondureño.

Fundado el 11 de julio de 1989, el museo cuenta con las salas “Pablo Zelaya Sierra”, “Rafael Heliodoro Valle” y “Confucio Montes de Oca”  con permanentes muestras pictóricas de artistas hondureños.

En el recinto, se realizan constantemente importantes actividades culturales y es manejado por un grupo de promotores del arte, quienes se preocupan por mantener en vigencia uno de los mayores atractivos culturales con que cuenta Tegucigalpa.

También posee la biblioteca especializada de arte “Reina Sofía” y el taller de restauración y conservación de bienes patrimoniales “José Gómez”.

Adicionalmente, los sábados se ofrecen talleres de artes plásticas y música para niños y jóvenes.

Se encuentra a media cuadra abajo del antiguo cine Clamer. La entrada es de L. 10.00

Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de  Honduras

El CAC-UNAH se encuentra en el edificio donde funcionó el ministerio del Trabajo.
El CAC-UNAH se encuentra en el edificio donde funcionó el ministerio del Trabajo.

Es uno de los centros culturales con una gran actividad, ya que casi diariamente hay interesantes encuentros artísticos e intelectuales, charlas, obras de teatro, ponencias y animadas tardes de boleros.

Fue inaugurado el 15 de octubre del 2012, coincidiendo con los 165 años de fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Se ubica frente al parque La Libertad de Comayagüela,  en el edificio donde funcionó el ministerio del Trabajo.

Tiene dos salas temporales de exhibición, así como seis permanentes. “Hitos Históricos”, contiene la historia y evolución de la UNAH; una segunda sala con fotografías de  gente y calles de Comayagüela.

La tercera sala, expone la obra y objetos personales del connotado artista Arturo López Rodezno; la de “Arte Prehispánico” resguarda colecciones en custodia del periodo clásico, arte maya, réplicas en mármol, entre otros. La sala de “Artes Plásticas” con una importante colección de pinturas, esculturas y cerámicas. Y por último, la sala de “Facultades”, dedicada al proceso evolutivo de las autoridades y carreras de la UNAH.

Ofrece también 33 talleres dirigidos a niños, jóvenes adultos y adultos mayores entre los que sobresalen  guitarra, piano, coro infantil, danza, taichí, origami, dibujo infantil, títeres y teatro para jóvenes.

Abierto de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; sábados de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; y los domingos de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La entrada es gratuita. Los talleres tienen un costo de L. 200.OO. Los niños de 6 a 12 años no pagan.

Teatro Nacional Manuel Bonilla

La parte externa de teatro Manuel Bonilla está enchapada con piedra rosada y su diseño es renacentista.
La parte externa de teatro Manuel Bonilla está enchapada con piedra rosada y su diseño es renacentista.

Ubicado frente al Parque Herrera del barrio Abajo de Tegucigalpa, ha sido escenario para la puesta en escena de más de 10 mil presentaciones musicales, teatrales y de ópera y se desarrollan exposiciones durante todo el año incluyendo conciertos dominicales.

En la actualidad, las autoridades del teatro trabajan para conmemorar el primer centenario del teatro con una serie de actividades mensuales que culminarán el 15 de septiembre de 2015.

Considerado el más emblemático centro cultural de Tegucigalpa,  se inauguró con un baile de gala el 15 de septiembre de 1915 durante el periodo presidencial de Francisco Bertrand y bajo su mandato se culminó la construcción.

Centro Cultural de España en Tegucigalpa

El CCET se ubica en la colonia Palmira contiguo al redondel del Artesano.
El CCET se ubica en la colonia Palmira contiguo al redondel del Artesano.

Cuenta con varios espacios: “Las Ventanas”,  “Polivalente”, “Café Poético”, “Pared del Escalador”, y la “Mediateca”.

Ahí se realizan presentaciones, talleres, conversatorios, conciertos y actividades infantiles, sin faltar las intervenciones en la simbólica “Cuarta Pared”, en la que participan artistas urbanos. Está ubicado en la colonia Palmira de Tegucigalpa, contiguo al “Redondel de Los Artesanos”. Entrada gratuita.