VIDEO: De adorno los puentes peatonales

Los puentes peatonales lucen solos e insalubres, ya que muchas personas los utilizan como baños públicos.

Muchos solo sirven de adorno ya que no son utilizados por los peatones, que prefieren cruzar la calle en medio de carros arriesgando sus vidas.

puente-peatonal_2Adultos, personas de la tercera edad, mujeres con niños y  jóvenes tienen sus justificaciones.

Muchos le restan importancia al puente peatonal ubicado frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya que luce sucio, descuidado y cantidad de estudiantes son asaltados por lo que prefieren cruzar la calle en medio de los carros.

Tal es el caso de Claudio Rodríguez, estudiante de Medicina, que elige pasar la calle en medio de los autos y los conductores se ven obligados a darle la pasada y evitar una tragedia.

Otro joven como Ricardo Aguilar dijo que “a mí no me gusta usar el puente peatonal ya que pierdo mucho tiempo, además me pueden asaltar”.

Por el paso son raras y contadas las personas que transitan, los estudiantes siguen el ejemplo de los adultos y también cruzan la calle sorteándose los autos.

Uno de ellos es la joven Karen García que  lo utiliza porque considera más seguro que cruzar la calle.

Otras jóvenes que utilizan el paso son  las hermanas Reyna Carranza, estudiante de la UNAH y Maribel Carranza quienes cruzan la calle utilizando el puente peatonal porque consideran que es más seguro que caminar por la calzada llena de autos.

puente-peatonal_4El arquitecto Fernando Alvarado, jefe de la Unidad Vial de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) dijo que “los capitalinos no desean usar los puentes ya que se sienten inseguros o por la suciedad  ya que  los puentes se han convertido en baños públicos”.

“La gente es necia e insiste en no utilizar los puentes peatonales,  no quieren subir las gradas ya que se cansan y consideran que es más corto el trayecto por la calle y prefieren arriesgar sus vidas”.

Los que caminan por el puente se demoran unos cuatro minutos más de tiempo que los que cruzan la calle, pero lo hacen seguro.

Alvarado apuntó que “las personas lo que necesitan es cultura para hacerlo”. (DL)

DATOS

puente-peatonal_3Los puentes peatonales son usados para garantizar la seguridad de los transeúntes que desean  cruzar la vía, sin que entren en conflicto con los vehículos.

El policía de la Dirección Nacional de Tránsito, Censo Navas, aseguró que más de 12 personas mueren al ser atropelladas ya que la cultura vial no forma parte de los hondureños.

OBSERVATORIO

Un muerto cada día

El Observatorio de la Violencia de la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reveló que el 47.4 por ciento de las personas mueren atropelladas, eso equivale a un peatón a diario en un rango de edades de 65 y más años es el más vulnerable con el 7.4 por ciento.

La segunda causa de muerte es la colisión con el 23.4 por ciento y afecta a los jóvenes de 20 a 29 años con el 8.5 por ciento. El volcamiento el 11.8 por ciento y la edad más afectada es de 20 a 24.