Ferguson se prepara para jucio a policía

FERGUSON, Missouri, EE UU (AP). – Cuadrillas de trabajadores levantaron barricadas  alrededor del edificio en el que un jurado de investigación delibera si acusará formalmente al policía de Ferguson que mató al adolescente negro Michael Brown, aunque es improbable que decida.

La tensión se ha incrementado en Ferguson y otros lugares del área de San Luis, y muchas personas especulaban que la decisión se daría a conocer el sábado. Eso parecía crecientemente improbable hacia la tarde de ese día, aunque era evidente que los preparativos se apresuraban.

Downtown STL Inc., un grupo cívico que promueve los negocios del centro de San Luis, envió un correo electrónico a sus agremiados en el que les informaba que el jurado volverá a reunirse el lunes para continuar analizando si se presentarán cargos contra el agente Darren Wilson por la muerte a tiros de Brown el 9 de agosto.

El correo no explicaba la forma en que el grupo obtuvo la información, y una vocera se negó a hacer comentarios. Ed Magge, vocero del fiscal del Condado San Luis, Bob McCulloch, no respondió a varios mensajes que se le enviaron.

El abogado de la familia Brown, Ben Crump, dijo que desconocía si se había llegado a un veredicto y que los fiscales le habían prometido notificarle cuando eso sucediera.

Wilson es blanco y Brown, quien no estaba armado, era negro. En los meses posteriores al fallecimiento ha habido numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas. La policía detuvo a tres manifestantes la noche del viernes, la tercera consecutiva en la que hubo disturbios en Ferguson.

Las autoridades colocaron barricadas el sábado alrededor del centro de justicia Buzz Westfall en Clayton, donde se ha reunido el jurado.

También se instalaron vallas en el estacionamiento de un centro comercial en la avenida West Florissant en Ferguson, donde la policía improvisó un centro de comando en los días posteriores a la muerte de Brown.

Varias docenas de manifestantes marcharon por Ferguson rezando, tocando música y coreando eslóganes incluyendo » Sin justicia no hay paz » y «Mike Brown importa, tenemos que luchar». Los vehículos se detuvieron y los conductores tocaron la bocina, ralentizando el tráfico.

La madre de Brown, Lesley McSpadden, habló a los manifestantes a través de un megáfono y les pidió que tuviesen cuidado.